L D (Europa Press) La inclusión de Martxelo Otamendi en la lista de comparecientes para informar del Estatuto del Periodista había sido solicitada en su día por ERC y apoyada por PNV y Nafarroa Bai (Grupo Mixto). Sin embargo, y tras un largo proceso de selección por exceso de propuestas, la Mesa de la Comisión Constitucional, de la que sólo forman parte PSOE y PP, acordó dejar fuera al director de Egunkaria, cuya presencia los grupos mayoritarios no veían ni oportuna ni necesaria.
El pasado mes de julio, ERC hizo un último intento para que el ex director de Egunkaria fuera citado y pidió a la Mesa del Congreso que corrigiera la decisión adoptada en la comisión, alegando que la exclusión de Otamendi había sido "irregular" por cuanto que estaba apoyada por varios grupos parlamentarios, porque PSOE y PP no justificaron los motivos de su selección y porque no existía "acta de una reunión" en la que se decidió la criba definitiva. Pese a todo, el órgano de gobierno de la Cámara dio por bueno el listado decidido por PSOE y PP.
Por todo ello, el PNV ha dirigido un escrito a Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, argumentando que la exclusión de Otamendi, razonada en términos de oportunidad, "resulta enteramente incomprensible e inaceptable" para su grupo pues el director de Egunkaria "es la única comparecencia del único representante de la prensa en euskera" que habían solicitado. En esa situación, el partido anuncia su abandono de la subcomisión parlamentaria mientras dure esta fase de comparecencias.