Por ello, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha calificado de “rotundo fracaso” y de “plan mentira” el Plan Extraordinario de Medidas para la Mejora de la Empleabilidad del Mercado de Trabajo de Andalucía (Memta), ya que desde la aprobación de la orden en octubre de 2008 sólo han sido contratados el 3,7 por ciento de los desempleados previstos, cifrados en unos 130.000.
Sanz recordó que el plan Memta contemplaba además ayudas de 350 euros al mes durante tres meses para los parados que participaran en los programas de de reorientación profesional, unas 85.500 personas que aún no han percibido ni un solo euro.
Igualmente, apuntó que las acciones formación profesional para el empleo están suspendidas desde octubre de 2008 a la espera de adaptarlas al decreto nacional de 2007, lo que consideró una “indecencia”. “No se puede tener un millón de parados y las políticas de empleo paralizadas”, subrayó.
El secretario general del PP andaluz añadió que las ayudas que el Plan Memta recoge para los Ayuntamientos se reparten siguiendo criterios “sectarios” y “partidistas” por parte de la Junta, a la que acusó de negar ayudas a Ayuntamientos del PP o impedirles el acceso a la segunda fase del Plan, que tendría que haberse resuelto el 30 de junio.
En este sentido, la vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Marifran Carazo, acusó a la Junta de “tratar de hacer a los Ayuntamientos copartícipes de su fracaso y su ineficacia”. Argumentó que los ciudadanos se sienten “estafados” y “desorientados”, y que acuden a los consistorios pensando que en ellos recae alguna responsabilidad.
Para Carazo éste es otro ejemplo del “maltrato” de la Junta a los ayuntamientos, a pesar del “esfuerzo” que éstos están realizando por participar en el Plan Memta cofinanciando algunos de los proyectos a pesar de que los consistorios no tienen competencia en políticas activas de empleo.
Por su parte, el portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Loaiza, anunció que su grupo pedirá la comparecencia parlamentaria de Fernández sobre este asunto y para explicar, asimismo, los resultados del Plan Proteja, con el que se trataba de paliar el "gran déficit de empleo en el sector de la construcción", que acumula un crecimiento de paro del 70 por ciento interanual “con lo que los datos no debe ser muy buenos”
Además, anunció que el PP andaluz pedirá que los grupos políticos puedan participar en la elaboración de la Orden para la segunda fase del Plan Memta, así como también que las resoluciones de los expedientes se hagan en plazo.
El plan de empleo de la Junta de Andalucía solo coloca un 3,7% de los parados previstos
El PP denuncia el “fracaso” y las “mentiras” del Plan Memta, que sólo ha beneficiado a 4.830 parados de los 130.00 previstos. Las ayudas de 350 euros mensuales durante tres meses no han sido cobradas por ninguno de los parados que han participado en la búsqueda de empleo.
En España
0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura