Colabora

El periodista de Prisa Aizpeolea arremete contra Aznar

Luis Aizpeolea quiere convencer a todo el mundo de que no hay negociación con ETA. Primero en un artículo en El País, y después en una especie de entrevista en CNN+, el periodista de Prisa, muy cercano a Zapatero, arremete contra la "extrema derecha" y contra Aznar.

"No hay negociación ni entre el gobierno y Batasuna, ni en el PNV, ni en el PSOE". Sólo, "algún contacto informativo. Sigo estos temas muy de cerca y no hay negociación". Así de rotundo se mostraba el periodista de Prisa en CNN+. En un artículo en El País de este jueves, ya decía que "dirigentes del ala más dura del PP y sus terminales mediáticas se ponen la venda antes que la herida" y "han lanzado sospechas de que existe una negociación entre el Gobierno y ETA".

"Aznar no tiene ni idea de lo que está pasando, siempre utiliza ese tono desdeñoso, primero que se entere el señor Aznar", dice. Y Benegas "no se si está muy puesto, por el partido al que pertenece sabe lo que está pasando, pero lo que dice Aznar no tiene nada que ver con la realidad", lo que quiere es "meter ruido". "No está informado o no quiere informarse, y eso contribuye a crear ruido, malestar" y poner en peligro ese "tesoro" que es la "unidad democrática".

"La gente sensata del PP sabe que hay mantener la presión y no liarse a estacazos y cruzar mentiras", dijo en CNN+. En El País se pregunta si "el revuelo" no será "por el sectario temor de algunos a que ETA pueda acabar esta legislatura".

Dice que lo que se mueve es Batasuna. "Dos viejos aliados que ya no son aliados. Batasuna ya no quiere ser el brazo político de ETA. ETA les estorba en sus objetivos políticos", dice, es "una cosa entre dos". Y según él, ha pedido a ETA que lo deje sin condiciones.

Tanto en El País como en CNN+ Aizpeolea insiste en que Batasuna no va a intentar legalizarse, "hasta que esa declaración de la banda se formule". Y dice que es verdad que Otegi ha pedido salir de la cárcel, como informa hoy El Mundo. "Tras la publicación de la entrevista con Otegi, en la que se pronunció contra la violencia y pedía a ETA que lo dejase, su abogada hace esfuerzos para que salga de la cárcel".

En opinión del periodista de Prisa, "la extrema derecha intentó cargarse el anterior proceso de paz" y "ante el temor sectario" de que ETA deje definitivamente las armas, "a la extrema derecha de este país les pone muy nerviosos".

Dice no saber cuándo va a salir el comunicado de ETA diciendo que deja las armas, pero a partir de ahí, "se tomará una decisión, el gobierno y los jueces, si al gobierno les parece suficiente, si es un alto el fugo permanente, verificable y definitivo". Pero asegura que "hasta que no sea un cese definitivo no se van a dar pasos". "La izquierda abertzale no va a dar pasos serios hasta que ETA no deje las armas".

Y es que piensa Aizpeolea que sin ese cese definitivo, Batasuna "lo tiene muy complicado", en contra de lo afirmado ayer por José Blanco, que dijo que lo tiene "muy fácil" y basta con condenar la violencia. "Batasuna tiene que demostrar con hechos que ya no es ETA", dice el periodista.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario