L D (Europa Press) Según el PCTV, "cuando la inmensa mayoría de la sociedad vasca se esfuerza por tender puentes en donde hasta hace bien poco solo había incomunicación y conflicto, el PP sigue actuando irresponsablemente, intentando sabotear cualquier tentativa de resolución en términos democráticos".
Tras la entrevista del presidente del Gobierno en "ABC" enla que aseguraba que "el tiempo ha dado la razón al Gobierno" porque el hecho de no ilegalizar al PCTV era decir que "el Gobierno dejaba que ETA estuviera en el Parlamento y era radicalmente incierto", esta formación ha rechazado cualquier tipo de "proceso ilegalizador de sensibilidades políticas" y ha exigido al Estado español "que abandone esta práctica de guerra". "El proceso contra EHAK tiene su origen en la estrategia jurídico-política que puso en marcha el juez Garzón en tiempos de Aznar y que ha derivado en el macro-proceso 18/98, la ilegalización de Batasuna y otras muchas organizaciones políticas y el cierre de empresas y medios de comunicación", indicó en una nota.
Según manifestó, todo este proceso pretende "eliminar la disidencia política de izquierdas y abertzale, y a eso se le llama fascismo" y agregó que fueron las "consecuencias derivadas de este estado de excepción las que motivaron a PCTV a presentarse a las elecciones de 2005". Asimismo, recordó que el Parlamento vasco ha solicitado al Gobierno central que derogue la Ley de Partidos, por lo que este grupo abertzale considera que el PP se volverá a quedar "sin los apoyos suficientes para sacar adelante su iniciativa". "Nos encontraríamos --añadió-- ante una desesperada maniobra propagandística que nace ya rechazada por la inmensa mayoría de la sociedad vasca, en las urnas, en la calle y en las instituciones".
Tras considerar la petición de PP como una "nueva provocación de la derecha española", PCTV dice que se reafirma en su compromiso con el "incipiente proceso político que más temprano que tarde va a llevar a Euskal Herria a un nuevo escenario de Paz y Democracia".