Colabora

El PCTV anuncia su apoyo a la huelga de Batasuna-ETA mientras ésta coacciona a los comercios para que cierren

En una muestra más de que el PCTV es el heredero de Batasuna-ETA, la formación ha anunciado que sus parlamentarias no ejercerán ninguna actividad este jueves porque respaldan la huelga convocada por los proetarras. Además, justifican su apoyo utilizando argumentos idénticos a los del partido ilegal, al afirmar que la muerte de los dos presos fallecidos en las últimas semanas "tiene un responsable claro: la política del Gobierno de Madrid". Además, los comercios de Bilbao están recibiendo cartas con amenazas para secundar el paro, según ha denunciado el PP de Vizcaya.

L D (Agencias) Mediante un comunicado, el PCTV anunció que sus parlamentarias no acudirán a las comisiones convocadas para mañana en la Cámara de Vitoria, ni a un congreso en materia social que se celebrará en San Sebastián. Según explican, han "decidido secundar la huelga y acudir a las movilizaciones que han sido convocadas para protestar contra la política de dispersión del colectivo de presos vascos y para impulsar el proceso de resolución del conflicto".

Según ellos, las recientes muertes en prisión de Igor Angulo y Roberto Sainz no son "fruto de la casualidad", sino que "tienen un responsable claro: la política penitenciaria del Gobierno de Madrid", es decir, lo mismo que sostiene el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. "Estamos convencidas de que si el colectivo de presos se encontrase reunido lo más cerca posible de Euskal Herria, estas muertes no se hubieran producido", añade.

 
Mientras, los proetarras persiguen un apoyo masivo a la huelga coaccionando a los comerciantes de Bilbao, según ha denunciado el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti. Al parecer, los propietarios han recibido cartas en las que se les exhorta a cerrar los comercios, y los mensajeros de estas misivas son jóvenes de unos quince años.
 
Según explicó Antonio Basagoiti, la carta remitida, escrita en euskera y castellano, va encabezada por el título "Todos y todas a la calle, tú también". En ella denuncian la política penitenciaria del Gobierno central y se justifica la jornada de paro asegurando que "las fuerzas contrarias a la resolución democrática del conflicto están envalentonadas". Concluye exigiendo que den una "respuesta contundente" porque "ha llegado el momento para tu compromiso". "Te hacemos un llamamiento para que el próximo 9 de marzo, en defensa de la resolución democrática y en contra de la política de dispersión, cierres tu tienda, tu bar, tu restaurante, y tomes las medidas necesarias para ello", afirma.
 
El dirigente del PP instó a los responsables de la Policía autonómica vasca a que, "de igual forma que procedieron el pasado fin de semana en Santurce y Portugalete", adopten las medidas necesarias para garantizar la normalidad al conjunto de los ciudadanos vascos. Además, reclamó "especial atención" a los comerciantes y hosteleros de barrios como Uribarri, Rekalde o Santutxu, "que como ya estamos viendo son objetivos prioritarios de los violentos".
 
Basagoiti destacó de forma especial la edad de quienes entregan los mensajes y la manipulación de la que son objeto por parte de "quienes se han autoproclamado salvadores de la patria vasca". "Así es como utiliza el entorno de ETA a chavales de 14 y 15 años, como correos de la extorsión y la amenaza, que luego ellos se encargan de rematar", indicó. Además, el dirigente popular expresó su deseo de que la Ertzaintza y sus responsables políticos "sepan estar mañana a la altura de las circunstancias para garantizar que los comercios puedan abrir, que todo el mundo pueda llegar a su puesto de trabajo sin problemas, y que quienes pretenden impedir la normalidad de este país tengan enfrente a una mayoría social dándoles la espalda".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario