L D (Europa Press) El documento, presentado por el PCE de cara al XVII Congreso del partido, que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de junio, ha sido respaldado por Ángeles Maestro, Oscar Gallego, Pilar García y Miquel Cruz, que defienden un proyecto autónomo, debido a la "incapacidad" de las organizaciones de "la teórica izquierda política y sindical" de presentar un proyecto alternativo "creíble" e, incluso, "de articular una estrategia mínima de resistencia". Los firmantes del documento, titulado "Las condiciones para un proyecto comunista del siglo XXI", reconocen, no obstante, la "responsabilidad" de los dirigentes del PCE en el proceso de creación y desarrollo de IU, "tanto en lo positivo como en lo negativo".
"Pretender presentarse, por parte de los mismos responsables que han destruido de modo científico y calculado el PCE, como un partido y unos dirigentes que nada tienen que ver con la degeneración de IU es un ejercicio de cinismo difícilmente superable", añaden. El PCE reconoce, asimismo, que necesita "un partido que trabaje por la reconstrucción de la unidad de clase", por lo que considera "fundamental" contar con una política "autónoma" hacia las organizaciones sindicales y el movimiento obrero. En este sentido, señala que, ni CCOO ni UGT, constituyen "herramientas eficaces para la defensa de los intereses de los trabajadores, sino todo lo contrario".
Pidieron el voto para el PCTV
"Corriente Roja" ya ha dado muestras de escisión de IU, sobre todo a raíz de las declaraciones de su portavoz, Ángeles Maestro, que pedía el voto para el PCTV en el País Vasco, en vez de pedirlo para IU. Estas manifestaciones han sido reprobadas incluso por la Comisión Permanente del PCE, aunque la portavoz se defendió diciendo que "lo lógico" es que "miles de personas tengan expresión de voto" en el PCTV; y que por ello "sería una enorme satisfacción" que obtuvieran representación en el Parlamento de Vitoria.