L D (Agencias) El Grupo parlamentario del Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos (PPE-DE) en la Eurocámara ha aprobado este martes una declaración política en la que rechaza el Plan Ibarretxe por ser una "amenaza" a la propia estabilidad de la Unión Europea. En una nota indican que "en la Unión Europea no son admisibles los proyectos como el Plan Ibarretxe. Este tipo de propuestas buscan violar y dañar el orden constitucional y la integridad territorial de los Estados Miembros de la Unión".
Por su parte, el eurodiputado popular español Carlos Iturgaiz ha denunciado también en el pleno del Parlamento Europeo que el plan del lenhendakari vasco, Juan José Ibarretxe, para dotar de un nuevo Estatuto al País Vasco es un "ataque frontal" a Europa y su futura Constitución.
Iturgaiz recordó el papel "fundamental" de las administraciones regionales y locales en la construcción europea y consideró "imprescindible" puntualizar también que la Constitución Europea "reconoce la autonomía local y regional como parte integrante de la identidad nacional de los Estados miembros".
Ello equivale, entre otras cosas, a que la Constitución Europea avale "la inviolabilidad de las actuales fronteras de los Estados que componen de la UE". Iturgaiz ha dicho que el Plan Ibarretxe "es un ataque frontal a España y a Europa, es un ataque a la Constitución española y a la Constitución europea, porque Ibarretxe y su Gobierno, que se dicen llamar demócratas, han pactado con los asesinos de ETA y Batasuna para sacar adelante ese plan".
Según informa Europa Press, el principal grupo político del Parlamento Europeo, que cuenta con 268 diputados, considera que la Constitución Europea, que será sometida a un referéndum consultivo para su ratificación en España el próximo 20 de febrero, "reafirma y respeta" la soberanía de los Estados miembros sobre su territorio. Por este motivo, estima que "toda alteración unilateral de la integridad territorial de un Estado miembro, efectuada al margen de sus disposiciones constitucionales, supone una violación de la Constitución Europea".
Por ello, los miembros del PPE-DE muestran su confianza en que serán las propias autoridades españolas las que rechacen "de forma inequívoca y contundente" este tipo de iniciativas ya que representan "una amenaza para la propia estabilidad de la Unión Europea".