Una de las auténticas campanadas en Cataluña la ha dado este domingo el ex presidente del FC Barcelona. Joan Laporta ha logrado hacerse con cuatro diputados en el hemiciclo catalán presentándose a las elecciones con un partido independentista, prácticamente sin programa electoral y acompañado, no sólo de una actriz porno, sino de una fuerte polémica por su gestión en el Barcelona.
Durante buena parte de la noche parecía que Laporta se quedaría fuera del Parlamento ya que su partido quedaba por debajo del 3% en Barcelona. Sin embargo, el ex presidente del Barça podrá ocupar su lugar al conseguir cuatro diputados y 3,4 por ciento de los votos, más escaños incluso que C´s.
¿Qué propone SI? El partido ha nacido con un solo objetivo, proclamar la independencia unilateral de Cataluña. Una sola propuesta, ya que "convocar un referendo ilegal nunca sería posible porque implica movilizar a miles de funcionarios y obligarles a incumplir la ley, algo que nunca harán", los diputados autonómicos de SI "propondrán al resto de parlamentarios el apoyo a la declaración unilateral de independencia". Solo necesitan, aseguran, la mayoría absoluta, 68 escaños.
Si no llegan a los 68 votos, SI "continuará su lucha para obtener la mayoría necesaria en las siguientes elecciones, y centrará su acción política en la denuncia constante de la dependencia política del autonomismo, [...] poniendo en evidencia que el autogobierno catalán no puede tomar ninguna decisión plena sobre ningún ámbito de la realidad".
Solidaridad "pondrá en evidencia el autonomismo en cada debate, en cada votación, en cada ley; demostrará la incapacidad de la autonomía para afrontar la situación límite que sufre el pueblo catalá".
Con más de 105.000 votos, SI deviene, según el ex presidente del F.C. Barcelona, la primera fuerza en entrar en el Parlamento, que desea que Cataluña se independice "inmediatamente", por lo que ha considerado que el día de hoy es una jornada "histórica" y "una noche de joya para todos los independentistas". Laporta ha recordado "el compromiso" de "construir el estado catalán en el seno de la Unión Europea", un hito que, a su juicio, serviría para mejorar la vida de todos los catalanes.
También le ha hecho un ofrecimiento a CIU: coaligarse con la condición de que se comprometan a declarar la independencia en esta legislatura.
Al acabar su comparecencia ante los medios, Laporta se ha dirigido a los cientos de afiliados que llenaban el hotel barcelonés donde SI ha instalado su base durante esta noche, quienes lo han aclamado entre esteladas y cánticos independentistas. "Que n'aprenguin!" ('¡Que aprendan!'), ha proclamado entre la euforia del público, recordando una de sus frases más celebres durante su etapa al frente del F.C. Barcelona.
Los cuatro diputados de SI se han repartido en dos demarcaciones, tres en Barcelona y uno en Gerona, donde han conseguido, respectivamente, 72.000 votos -un 3,1%- y 13.800 votos -un 4,75%-.
Así, el cabeza de lista por Gerona, Toni Strubell, acompañará a Laporta y a sus compañeros de lista por Barcelona, el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena y el ex diputado de ERC Uriel Bertran, aunque en Tarragona y Lérida, sin embargo, SI ha quedado sin representación.
"En los tribunales por el Barça"
El pasado 17 de octubre, la junta de Sandro Rosell (nuevo presidente del Barcelona) aprobó por una diferencia de 29 votos que el club iniciase una acción de responsabilidad social por las pérdidas del mandato de Laporta que sumaban en siete años unos 48,7 millones de euros.
Además, el representante de jugadores turco Bayram Tutumlu denunció que el ex presidente Laporta "robó 8,2 millones de euros" en su etapa como máximo mandatario en el Camp Nou y que estafó a sus propios jugadores" al embolsarse determinadas cantidades que les hubieran correspondido, en un acuerdo que firmó en abril de 2008 con dirigentes de la República de Uzbekistán.
Acusaciones de las que Laporta se defiende y que parecen no haber minado su imagen pública a tenor de los resultados que ha obtenido en los presentes comicios electorales. Parece que el candidato independentista ha hecho valer su popularidad como presidente del Barcelona que cosechó sus mayores éxitos deportivos bajo su mandato.
El 4 de septiembre tuvieron lugar elecciones primarias, para elegir los 135 candidatos a las elecciones catalanas del 2010. Joan Laporta resultó elegido cabeza de lista para la circunscripción de Barcelona, seguido de Alfons López Tena, Uriel Bertran y la escritora Isabel-Clara Simó. En Tarragona fue elegido Héctor López Bofill.