Colabora

El Parlamento vasco retrasa la disolución del grupo de Batasuna hasta que reciba la sentencia

La Mesa del Parlamento Vasco ha decidido no entrar a debatir sobre la disolución del grupo "Socialistas Abertzales" (antes Batasuna) hasta no recibir notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza a Batasuna. Esta decisión contó con los votos de todos los grupos, incluido el PSE, y con el rechazo del PP.

L D (EFE) El presidente de la Mesa, Juan María Atutxa, declaró que la Cámara Vasca trabaja con "rigor" y con "seriedad" y que la Mesa del Parlamento vasco "no debate estas cuestiones tan serias hasta que éstas no sean notificadas oficialmente". Atutxa aprovechó también para criticar la expectativa "desproporcionada y fuera de lugar" sobre este asunto que, a su juicio, había sido generada por algunos medios de comunicación y por "las simplezas manifestadas por algún político de talla simple del PP".

Según Atutxa, ni "los medios de comunicación que haciendo gala de una nefasta profesión están creando estas expectativas, ni algunos políticos que anuncian la petición de la puesta en funcionamiento de medidas judiciales contra quienes ostentamos responsabilidades en esta Cámara, nos han de alterar en absoluto el estilo de esta institución, el rigor y la seriedad". La posición de no entrar a debatir sobre la disolución de Socialistas Abertzales fue defendida por cuatro de los cinco miembros de la Mesa (PNV, PSE-EE, EA e IU-EB), frente a la oposición del PP.

El representante del Partido Popular en la Mesa, Carmelo Barrio, lamentó la decisión adoptada por el resto de grupos y recordó que la sentencia del Tribunal Supremo "existe, es pública, tiene ya plenos efectos jurídicos y es de obligado cumplimiento". "Es una sentencia que ya empieza a tener efectos jurídicos y políticos en relación con cuestiones registrales y está bien claro que el Parlamento Vasco no puede ser una excepción a la aplicación de la sentencia", dijo, para reclamar a continuación la "inmediata disolución" del grupo parlamentario "Socialistas Abertzales" y anunció que seguirá insistiendo en su petición en próximas reuniones de la Mesa.

El resto de grupos no opinaron sobre su posición, aunque con su oposición fue suficiente como para que ni siquiera se debatiera el asunto. Por su parte, fuentes socialistas ya señalaron este lunes que tienen previsto esperar a que la sentencie llegue de forma oficial a la Cámara para, una vez estudiada en profundidad, pedir aclaraciones al Supremo sobre cómo afecta la ilegalización al grupo parlamentario. En el mismo sentido se manifestaron días atrás distintos miembros del PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida, que sustentan al Gobierno tripartito vasco. Portavoces de estos tres grupos ya anunciaron el mismo viernes que, además, se opondrán a la disolución del grupo de Arnaldo Otegi, al que no se hace referencia en la sentencia.

Esta diferente interpretación cuenta con el precedente del auto de suspensión dictado en septiembre del año pasado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En aquella ocasión, el Parlamento Vasco, con los votos del tripartito, rechazó disolver el grupo y pasar a sus miembros al grupo mixto. Posteriormente, el Fiscal General del Estado reconoció que partido y grupo parlamentario son "realidades jurídicas diferentes". Sin embargo, Carmelo Barrio ha explicado que esa resolución de la Fiscalía General del Estado "no tiene efectos jurídicos" tras la decisión del Supremo, ya que hacía referencia a un auto de suspensión, mientras que ahora se trata de una sentencia en firme.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario