Colabora

El Parlamento catalán condena esta vez por unanimidad los ataques a Acebes y Piqué en Cataluña

El presidente de la cámara catalana ha anunciado la condena unánime del órgano a las agresiones que sufrieron Ángel Acebes y Josep Piqué a la salida de un acto en Martorell. Esta vez, a diferencia de otras ocasiones, Ernest Benach, junto a otros líderes como Montilla o Saura, han tachado de "intolerables" los actos sin los "matices" que añadieron con ocasión otros ataques sufridos por el PP por parte de independentistas radicales. La nota discordante la ha puesto Carod. Además, Zapatero tuvo la oportunidad de censurar la agresión en un mitin en Cataluña, pero no le dedicó ni una palabra. Las condenas se producen tras el llamamiento de Piqué a una "reacción política y ciudadana".

L D (Agencias) El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, explicó que la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara acordó por unanimidad "condenar" las agresiones. Benach consideró "intolerables" actos como el de Martorell y reclamó a "los ciudadanos de Cataluña respeto a la libertad de todos los partidos políticos a expresar sus ideas", más aún "encontrándonos en campaña electoral", puesto que de otra forma el proceso podría "quedar desvirtuado". Hizo también un llamamiento "a la ciudadanía y a los partidos políticos" para que la campaña se desarrolle "en el máximo respeto a la libertad y la convivencia que ha caracterizado siempre a Cataluña".
 
Montilla: "Son catalanes, son ciudadanos"
 
El candidato del PSC a la presidencia catalana,
José Montilla, también ha condenado esta vez "con contundencia" los ataques, que ha calificado de "muestra de que también hay intolerantes en nuestra casa". A los agresores los ha llamado "intransigentes" y, tras recordar que "seguramente en Cataluña ningún candidato está más lejos del PP que yo", eso no le impide condenar "sin ningún tipo de paliativos" los ataques y mostrar su "solidaridad" con los populares.

"El PP y sus dirigentes tienen derecho a expresarse y a hacer sus actos", ha apuntado Montilla tras un discurso en el Círculo de Infraestructuras. Y ha añadido: "Hace falta que los ciudadanos de Cataluña tengan respecto hacia el PP, hacia sus militantes y simpatizantes, porque son catalanes, porque son ciudadanos".

 
Mientras, el presidente de ICV, Joan Saura, ha condenado de forma "muy contundente" la "agresión". En un acto organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Saura ha asegurado que los incidentes "en absoluto expresan el clima de tolerancia que hay en Cataluña", y ha mostrado su rechazo "a este tipo de actos". Asimismo, Saura ha hecho un llamamiento "a que los partidos no generemos crispación", y ha añadido que "no hay ninguna justificación a un intento de agresión".
 
Las conclusiones de Carod
 
La nota discordante la ha puestoJosep LuisCarod Rovira. En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa ha dicho que "todo el mundo tiene derecho a expresarse y a defender sus convicciones" y aplaudió el hecho de que por lo menos los dirigentes 'populares' hayan podido celebrar finalmente el acto. Y es que, según se lamentó, "fuera de Cataluña" a él se le hace muy difícil celebrar una convocatoria política.

Tras condenar explícitamente lo sucedido, a pesar de no haber visto las imágenes, sugirió que algún especialista en símbolos observe toda la secuencia, desde que Acebes y Piqué entran en el acto hasta que salen, observando su cara y sus gestos, porque quizá, de esta forma, "se podría sacar alguna conclusión".

 
Retraso en las llamadas
 
El propio Josep Piqué exigió este miércoles una "reacción política y ciudadana" tras un mitin ante los empresarios catalanes de Pimec. Manifestó que "lo que más me duele es que todavía no he recibido ninguna llamada de ningún dirigente político catalán". Luego ironizó que "igual hoy" llamaban. Según fuentes socialistas citadas por Efe Montilla le ha telefoneado, en efecto, este miércoles y no el martes, día en que se conoció el ataque.
 
Piqué aseguró que actos como los de ayer "afectan a la salud democrática de la sociedad catalana" porque "no es ni normal, ni admirable ni tolerable" que "una fuerza parlamentaria no se pueda expresar en libertad en Cataluña". Según el candidato del PP a las elecciones autonómicas, lo ocurrido responde a un "clima de tolerancia" respecto a las agresiones contra su partido "que espero que no sea irreversible". Piqué pidió un "cambio de clima social que devuelva a los ciudadanos a la política" porque el "desinterés ciudadano" en el pasado referéndum del Estatuto fue "evidente" y de cara a las elecciones del 1-N "se palpa" una indiferencia similar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario