El Correo Digital contaba el mitin en sus páginas y cómo González insistía en la idea: "No renuncies, no es que sea tu oportunidad, es que como compañero te digo que es tu responsabilidad". Y la militancia del PSE estalló en aplausos - cuenta el rotativo de Vocento.
Por supuesto, todos los analistas interpretaron las palabras de González como la asunción de que su actitud en el año 86 fue un error, pero El País, que parece seguir esforzándose en apoyar que el PNV se mantenga en Ajuria Enea, parece recordar la historia de otra manera, y en un pequeño artículo sobre el tema publicado este martes titula "Benegas intentó ser 'lehendakari' en 1986, pero no lo logró" y narra cómo el por entonces líder del PSE inició negociaciones con Euskadiko Ezkerra (que luego se integró en el propio PSE) pero no logró llegar a un acuerdo.
Eso sí, no explica el periódico de PRISA qué extraña motivación llevó al PSE a ceder la presidencia del ejecutivo a Ardanza, pese a ser Benegas, que ni tan siquiera participó en aquel gobierno, el que contaba con más diputados.
Tampoco cuenta El País como esa "colaboración entre peneuvistas y socialistas", tal y como la definen, ha llevado a que el PSE no mejore sus resultados de 1986, precisamente, hasta las elecciones de este domingo, nada más y nada menos que 23 años después.