LD (Pedro de Tena) Según El País, "los diputados, senadores y altos cargos andaluces del Gobierno central en Madrid actúan cada vez más de manera organizada con un objetivo claro, el de que "el Sur exista en Madrid y Madrid exista en el Sur", y así reconoce el onubense Javier Barrero, secretario primero de la Mesa del Congreso.
En el artículo no se mencionan siquiera a otros andaluces, suponemos que tan andaluces como el lobby socialista, y que están presente en las instituciones en representación del PP por que se identifica a los andaluces con los socialistas andaluces y a Andalucía con el PSOE. En tiempos de Javier Arenas como ministro de Trabajo ya había reuniones de altos cargos andaluces en el gobierno del PP, por ejemplo.
El diario progubernamental señala a los creadores de este lobby socialista: "Javier Barrero, Carmen Hermosín, secretaria federal de Política Autonómica del PSOE, Mamen Sánchez, miembro de la dirección del grupo parlamentario, y Antonio Gutiérrez Limones, portavoz adjunto en el Senado, han creado un equipo de coordinación al que se le quiere dar en esta legislatura un empuje definitivo.
En la anterior legislatura, continúa, fue Alfonso Perales, fallecido a finales de 2007, el que hizo de maestro de ceremonias. Y no sólo entre diputados y senadores, sino entre los altos cargos del Gobierno de la nación. Perales convocó un par de cenas con secretarios de Estado, secretarios generales y directores generales andaluces para "ponernos de acuerdo en temas que afectaban a Andalucía", según asegura un actual alto cargo del Gobierno que prefiere que no se le cite.
Igualmente señala como parte esencial del lobby socialista a Magdalena Álvarez, en cuyo Ministerio de Fomento se acogen numerosos altos cargos andaluces. Sin embargo, el propio diario considera que el jefe del grupo de presión no es otro que Manuel Chaves, a quien atribuya el estilo del lobby: No hacer alardes, conseguir cosas sin dejar heridas, no hacer ruido.