Colabora

El País revela el "rostro humano" de De Juana antes de que el Supremo decida sobre la situación penal del terrorista

Un día antes de que el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decida sobre la situación penal de Ignacio de Juana, el diario progubernamental muestra el "rostro humano" del terrorista. En un reportaje que cuenta cómo la madre del etarra fue cuidada antes de morir por la viuda de un militar asesinado por ETA, El Pais recuerda lo buen ciudadano que fue De Juana antes de matar a 25 personas. El periódico informa que De Juana fue condecorado por el Ayuntamiento de Madrid  "por su valiente lucha contra un incendio que sufrió la capital"; además, que perteneció a "la segunda promoción" de la Ertzaintza y que la culpa de su ingreso en ETA la tuvo "una enigmática mujer llamada Helena". De Juana fue "muy propenso siempre a los amoríos", lo justifica el Diario Independiente de la Mañana.

De Juana, de lujo

(Libertad Digital) El Pleno de la Sala Segunda, o de lo Penal, del Tribunal Supremo decidirá este lunes acerca del recurso presentado por el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que lo condenó a doce años y siete meses de cárcel por amenazas terroristas. Según informaron a EFE fuentes del Alto Tribunal, el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y doce magistrados se reunirán a puerta cerrada para deliberar sobre el recurso de De Juana, que permanece en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre tras conocer la última sentencia de la Audiencia Nacional que lo condenó.
 
El País aprovecha esta situación para publicar este domingo un reportaje titulado "Dos mujeres contra el odio" en el que se cuenta cómo la madre del etarra De Juana fue cuidada antes de morir por la viuda de un comandante del Ejército asesinado por ETA . El diario de PRISA ha querido recordar el "rostro humano" de uno de los mayores asesinos terroristas de ETA un día antes de que el Supremo tenga que tomar la decisión sobre De Juana.
 
Así comienza el reportaje: "El 27 de enero, Esperanza Chaos Lloret muere. Tenía 83 años y había nacido en Tetuán, donde su padre, un militar del Ejército español, estaba destinado entonces. Luego se casaría con un médico, Daniel de Juana Rubio, oriundo de Miranda de Ebro (Burgos), que también hizo la guerra como teniente asimilado en las tropas de Franco, por lo que fue condecorado con una medalla de campaña, dos cruces rojas y una cruz de guerra. De todo ello da fe un carné de Falange Española y de las Jons expedido el 16 de octubre de 1943 donde aparece sonriente a sus 35 años. Daniel de Juana y Esperanza Chaos tuvieron dos hijos, Altamira y José Ignacio, que nacieron y se criaron en una casona de Legazpia donde el doctor pasaba consulta a los trabajadores de Patricio Echeverría, una de las principales acerías de Guipúzcoa. La vivienda estaba al lado de la casa cuartel de la Guardia Civil y por las tardes José Ignacio jugaba al fútbol con los hijos de los guardias".
 
"-Soy Chacho, hola mamá.", prosigue el diario El País. "Durante las dos últimas décadas, unas veces los lunes y otras los miércoles, el terrorista Iñaki de Juana Chaos, encarcelado en las prisiones más alejadas de Euskadi por asesinar a 25 personas -entre ellas 17 guardias civiles-, empleaba esa fórmula, casi siempre la misma, para iniciar la conversación con su madre".
 
Según El País, "nada en la trayectoria del hijo hacía presagiar un futuro cercano a ETA. Más bien al contrario. Cuando De Juana regresó del servicio militar llevaba consigo un diploma, expedido por el Ayuntamiento de Madrid el 27 de mayo de 1977, en reconocimiento por su valiente lucha contra un incendio que sufrió la capital entre el 15 y el 20 de abril de aquel año. Más tarde, ingresó en la segunda promoción de la policía autonómica vasca. "Aún faltaban unos años", recuerda un familiar, "para que De Juana, muy propenso siempre a los amoríos, se ennoviara con una enigmática mujer llamada Helena y residente en Bayona". La culpa del ingreso en ETA fue, claro, no del asesino sino de una enigmática mujer. El reportaje sigue. Queda claro, según el diario de Polanco, que De Juana era un buen chico pero que fue influenciado por malas compañías para que ingresara en ETA y matara a más de 25 persona. Es que el chaval, ya se sabe, según El País, era muy enamoradizo.
 
El Pleno que deberá tomar la decisión sobre De Juana

El Pleno de la Sala Segunda del Supremo, que está compuesto por quince magistrados, contará en esta ocasión con trece debido a la reciente jubilación de José Antonio Martín Pallín y Siro García -que han quedado como magistrados eméritos pero no participan en los plenos-, plazas que serán cubiertas por Manuel Marchena Gómez y Luciano Varela Castro, respectivamente, pero que aún no han tomado posesión del cargo. Por su parte, la Fiscalía propone al Supremo mantener la condena que la Audiencia Nacional impuso a De Juana por amenazar a cinco responsables de prisiones y al presidente de la sala de lo penal de ese tribunal, Javier Gómez Bermúdez, en dos artículos publicados en Gara en 2004, aunque, alternativamente, propondrá modificarla por una pena de 4 años, lo que ya ofreció en el juicio.

En la vista oral, el fiscal retiró la acusación por el delito de pertenencia a banda armada y en lugar de atribuirle seis delitos de amenazas terroristas propuso al tribunal la alternativa de imponerle una pena de 13 años por un delito de amenazas terroristas o de 4 años, si entendía que incurrió en un delito de coacciones en concurso con otro de enaltecimiento del terrorismo. La Fiscalía, que sostendrá que no debe cuestionarse la resolución dictada por la Audiencia Nacional, defiende, no obstante, la imposición de 4 años de cárcel porque es "indiscutible que el tono" de los dos artículos, que fueron considerados amenazantes, es "apologístico, respecto de lo que se denomina el colectivo de presos vascos y las razones que motivaron su ingreso en prisión".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclama 96 años de cárcel para el etarra -la misma pena que pedía el fiscal antes de modificar sus conclusiones provisionales en la vista-, ya que solicita que se le condene por un delito de pertenencia en organización terrorista, mientras que la defensa de De Juana reclama la libre absolución de su cliente. El procesamiento de De Juana por estos hechos impidió su excarcelación prevista para agosto de 2005 y desde que el pasado noviembre fue condenado por la Audiencia Nacional a la citada pena el preso etarra ha mantenido una huelga de hambre que ha puesto en peligro su vida.

Por ello, la Fiscalía solicitó decretar la prisión atenuada del etarra en su domicilio, bajo vigilancia policial, lo que fue rechazado por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 25 de enero. El pasado jueves el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó su decisión de mantener al preso etarra en prisión preventiva y hospitalizado, y de que se le siga alimentando forzosamente para paliar las consecuencias de la huelga de hambre que mantiene.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario