(Libertad Digital) A pesar de las apariencias en la portada del diario, lo que se presenta como una entrevista es, en realidad, una conversación entre periodistas de El País y Juan del Olmo donde no hubo grabadoras por expreso deseo del juez.
Pese a esta circunstancia, el diario incluye entrecomillados en la noticia, dedicada en su mayor parte a arremeter contra quienes han criticado la instrucción del magistrado en el proceso del 11-M. Los llega a citar expresamente: alude al PP, a El Mundo, la COPE, Libertad Digital y Peones Negros, a los que tacha de "asociación de ultraderecha". A todos ellos les acusa de una "campaña de desprestigio brutal" contra el juez.
En la "hora y media" de charla en Rabat, Del Olmo, según el diario, se habría negado pese a la insistencia de los periodistas a criticar a nadie. "Del Olmo no habla mal de nadie. A nadie. Ni al reportero de El País ni a sus colaboradores", se lamenta el interlocutor del juez. Sí se habría referido a su viaje a París, adelantado por El Mundo, para elaborar un estudio sobre terrorismo yihadista con los gastos pagados. Según el diario, el juez podría no trasladarse a la capital francesa por la información del diario de Pedro J. Ramírez., que daba "pelos y señales", dice El País, sobre el viaje.
El juez habría dicho textualmente que dicha información "plantea unos problemas de seguridad tremendos" y su "idea era intentar pasar desapercibido". Sin embargo, también apunta que "es bueno" que su "conocimiento no se pierda" en alusión al estudio que tiene planeado realizar en la capital francesa. Además, Del Olmo también habría confesado a los periodistas su intención de dejar la Audiencia Nacional en poco tiempo. "He hecho lo que tenía que hacer, y me voy cuando me tengo que ir", cita el diario.
Para titular, el diario no se decanta por ninguna de estas frases. Elige una que, según lo que se indica en la propia información, fue pronunciada muy poco después de que Del Olmo se hiciera cargo de la investigación: "Contra mí, lo que quieran, pero que no toquen a las víctimas".
El juez se pronunció en estos términos, al parecer, en la presencia del secretario del juzgado, Luis Velasco, con motivo de la difusión de unas fotos de cadáveres de las víctimas de los atentados en 2004. Apunta el diario que el juez en ese momento "perdió la frialdad". No parece que lo hiciera pese a los deseos de los periodistas en la entrevista que publica el diario.