Colabora

El País reconoce los "inoportunos" contactos del PSOE en 2003 con "el partido" de Otegi

En una línea muy similar a la defendida por López Aguilar, El País ha dicho que la oposición del PP puede "frustrar" el proceso de paz. Eso pasaría si, como dice en su editorial, "un sector de ese mundo", en alusión a los terroristas, "se convence de que todavía tiene la oportunidad de imponer su programa máximo". Llegan a achacar a la "inyección de moral" de los populares la resistencia de Batasuna-ETA a condenar la violencia. Sobre las acusaciones de García Escudero, el diario reconoce como "bastante probable" que los socialistas hablaran con Otegi en 2003, algo que califican de "inoportuno". A la formación ilegal la describen como "partido", sin más, en una información interior.

(Libertad Digital) En el editorial de este jueves, el diario de Prisa critica con dureza al PP y sus ataques al Gobierno. Comienzan lamentando la "arrogancia" de Batasuna-ETA por su resistencia a volver a la legalidad condenando el terrorismo. La causa, según la tesis de El País, es "la inyección de moral" que les proporciona el PP cuando "proclama que ETA ya ha vencido". La "oportunidad de oficializar el abandono definitivo de las armas", dice el diario, puede "frustrarse" si escuchan "un día sí y otro también" que el PP, "su enemigo máximo", "admite que ETA ha conseguido que jueces y policías se declaren en tregua".
 
El ejemplo de estas "inyecciones de moral" a los proetarras es, según El País, la intervención de Pío García Escudero en el Senado. Tras recordar sus palabras, el diario reconoce como "bastante probables" que dichos contactos con los terroristas tuvieran lugar en 2003. "Puede que fueran inoportunos", dice, pero añade que "sólo podrá saberse con certeza cuando se conozca su contenido". Un contenido que, sin embargo, por ahora no parece dispuesto a revelar el Gobierno tal y como le ha exigido, cabe recordar, el PP.
 
Tras admitir que el contenido de esas conversaciones es una incógnita, dice el diario que es una "simplificación" equipararlos con una negociación con ETA. Según El País, se trata de una calumnia "atribuir a Zapatero una deslealtad" por el hecho de que, en las mismas fechas, firmara el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos. Ello pese a que dicha Ley establecía que Batasuna era ilegal y prohibía todas sus actividades.
 
En una información interior, que se refiere a los actuales contactos entre el PSE, el PNV y Batasuna-ETA y la inminente formación de la mesa de partidos, El País da por hecha la legalización de la formación de Otegi al calificarla, simplemente, de "partido" sin ninguna consideración más. "Los partidos vascos debaten sobre un preacuerdo", escribe el periodista refiriéndose también con esta frase a los batasunos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario