El País reanuda su campaña contra las víctimas tres días después del mensaje del Rey
Apenas tres días después de que el Rey recordase en su mensaje navideño: "Nos debemos a las víctimas", el diario pro-gubernamental ha reanudado su visceral campaña contra la AVT. Todo tipo de descalificaciones y medidas caben en El País para quitar de en medio a este incómodo foco de oposición a la política seguida por Rodríguez Zapatero para entenderse con ETA. Si el catedrático Francisco J. Laporta propuso excluir a las víctimas de la vida pública, ahora es el locutor José María Calleja quien relaciona a la AVT con la extrema derecha. Calleja no tiene otro insulto en la boca, últimamente, contra cualquiera que discrepe del Gobierno. Hace poco lo utilizó en su variante de "golpista" contra Isabel San Sebastián. El Foro Ermua ha elogiado este jueves el mensaje navideño del Rey, especialmente en su llamamiento a enfocar la derrota de ETA desde al unidad y el deber de justicia con las víctimas.
LD (Europa Press) El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, elogió y suscribió este jueves las palabras del Rey Don Juan Carlos sobre la lucha antiterrorista, y consideró que, en su discurso navideño, el Monarca "fue llamativamente preciso y explícito a la hora de definir cómo debía combatirse a ETA y qué clase de unidad es la necesaria por parte de la sociedad y de los partidos: unidad para usar todos los resortes del Estado de Derecho en esa lucha".
En el diario pro-gubernamental El País, mientras tanto, han reanudado su campaña contra las víctimas. El turno le corresponde ahora, desde las páginas de Opinión del periódico, a José María Calleja.
Su tesis es que la AVT se ha convertido en un apéndice de la extrema derecha. En realidad, es la única idea que demuestra tener últimamente el locutor de CNN+, que recientemente llamó "golpista" a la periodista Isabel San Sebastián, por discrepar en un programa de televisión sobre la política de diálogo con ETA seguida por Rodríguez Zapatero.
También ha destacado el presidente del Foro Ermua la referencia explícita que hizo Don Juan Carlos a las víctimas del terrorismo. El Rey recordó que "nos debemos a las víctimas y a sus familias", como principio rector de una política anti-terrorista justa.
Ezkerra señaló que, aunque "los discursos del Rey suelen ser, por lo general, bastante imprecisos y suelen adoptar una previsible vaguedad institucional ya clásica, explicable para no comprometer a la Corona en posibles interpretaciones partidistas", en esta ocasión "ha sido de una claridad absoluta" en cuanto al modo de combatir a ETA.
"Las alusiones a la unidad y a las víctimas no fueron buenistas ni vaporosas ni evanescentes, sino que antecedían a un mensaje claro y a una llamada concreta para derrotar a ETA. El Rey no dejó puerta abierta a negociaciones ni habló de diálogos, sino que invocó con nitidez todos los medios coercitivos", dijo, para referirse a "la abnegada y eficaz labor de las Fuerzas de Seguridad", a "la acción de la Justicia", el apoyo a las instituciones "en defensa del imperio de la Ley" o "el recurso a todos los instrumentos del Estado de Derecho y de la cooperación internacional".
A su juicio, también "la alusión a la cooperación internacional era más que oportuna en un momento crítico en el que las graves torpezas cometidas por el Gobierno de Zapatero en Estrasburgo, internacionalizando 'el proceso de paz' han permitido que sea admitido a trámite el recurso contra la ilegalización de Batasuna por el Tribunal de Derechos Humanos".
"El Rey podía haber hablado de paz vaporosamente, pero no lo ha hecho. Ha dicho que responder a ETA poniendo en marcha todos los mecanismos del sistema, en su conjunto, 'debe ser la respuesta a la barbarie terrorista de una sociedad democrática y avanzada como la española'", dijo.
Iñaki Ezkerra señaló que "es importante esa alusión a recurrir a 'todos los instrumentos del Estado de Derecho', no a unos pocos instrumentos, ni a una dosificación en el uso de éstos como la que el Gobierno está practicando".
"Otro punto importante en el discurso del Rey es la alusión a la defensa de las instituciones. No se puede luchar contra ETA cuestionando las instituciones que ETA desea destruir. Eso es hacerle a ETA el trabajo", apuntó.
Además, alabó la referencia que realizó a las víctimas porque "no se trata sólo de ser leales con los estigmatizados por el terrorismo, sino con nosotros mismos y con nuestros principios". "El 'no' al chantaje de ETA no es un 'no' desde las víctimas únicamente, sino desde la ciudadanía y desde la democracia", afirmó.
Por último, precisó que el Monarca "no podía criticar la política de Gobierno, pero sí podía hacer lo que ha hecho, que es señalar el camino adecuado". "Y ese camino está en las antípodas de esa insensata y ciega unidad que invoca Zapatero, que sería unidad para respaldar su política negociadora, aunque se equivoque", señaló.
Por ello, aseveró que, "las palabras del Rey, aunque no sean críticas con el Gobierno, son exactamente lo contrario a un espaldarazo en los errores o desviaciones perversas de éste".
"Y el Foro Ermua valora y suscribe ese discurso porque es el nuestro", concluyó.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios