El pasado nueve de junio de 2010, a tres columnas y con fotografía incluida, el diario El País, en su edición de Madrid, acusaba al consejero Francisco Granados de ser un "despilfarrador" haciéndose teóricamente eco de un artículo del semanario británico The Economist.
Acto y seguido, el Partido Popular comprobó si la publicación inglesa decía exactamente lo que publicaba el periódico de Prisa y llegaba a la conclusión de que "desvirtuaba de manera tendenciosa" la información, por lo que transmitió una queja formal a la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
Concretamente, la secretaria de comunicación del PP de Madrid, Lucía Figar, solicitó amparo a la FAPE y, en su escrito, fue desmontando punto por punto lo publicado por El País, según se desprende del documento oficial al que ha tenido acceso Libertad Digital.
Figar, por ejemplo, se queja de que lo publicado "no corresponde" con lo informado por The Economist siendo "escandaloso" que el titular no se corresponde "con los entrecomillados que después aparecen en su información".
El PP llega a la conclusión que "ningún lector por muy tendencioso que sea o por mucha animadversión personal o política que tenga a Francisco Granados pueda colegir de la lectura del original inglés lo que predica a tres columnas y con foto el periódico madrileño".
Por ello, Figar concluye que El País tiene un claro ánimo de "desprestigiar" a Granados a tenor de una información "tan tendenciosa", extremo que ahora ratifica la FAPE, que intentó sin éxito obtener la versión de los hechos del director del periódico español.
Concretamente, y tras analizar los documentos aportados por el PP madrileño, la Comisión correspondiente llega a la conclusión de que el rotativo nacional ha ido en contra de su código número 13, aquél que exige "no omitir información" o publicar "material informativo falso o deformado".
En sus "Razonamientos de la Ponencia", la FAPE da la razón a Figar en cada una de sus quejas e insiste en lo "engañosa" de la publicación de El País.