L D (EFE) El 56 por ciento de los españoles considera que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se equivocó al excluir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de las listas del PP para el Congreso, según un sondeo de Metroscopia para El País.
El sondeo, que publica este domingo el diario y es recogido por Efe, señala que la mayoría de los encuestados considera que el paso dado por Rajoy es desacertado, un juicio que comparte la mayoría (47 por ciento) del electorado del PP.
Esta opinión negativa se sustenta, según indica el periódico, en la creencia de que la exclusión muestra al PP desunido (61 por ciento) y disminuye las expectativas electorales (53 por ciento).
Los encuestados consideran que Ruiz Gallardon es el político más valorado de España, con 6,6 puntos, por encima de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (5,7), y del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodriguez Zapatero (5,6). Mariano Rajoy obtiene un 4,6, la misma valoración que los encuestados dan a Esperanza Aguirre, mientras que Manuel Pizarro es puntuado con un 4,8 por ciento por los entrevistados, superando así a ambos.
El PSOE obtendría ocho puntos más que el PP
Este sondeo-flash indica que el PSOE cuenta con la intención directa de voto del 34,6 por ciento, casi ocho puntos más que el PP, con un 26,8 por ciento. Según El País los socialistas duplicarían sus resultados de 2004 y los populares empeorarían.
Ya en su editorial, titulado "Moderados, abstenerse", el diario de Prisa critica duramente la decisión de Rajoy a quien califica de "un líder incapaz de gobernar su partido":
- "Un líder incapaz de gobernar su partido inspira desconfianza. Sobre todo si al final siempre o casi siempre cede en favor de los que más presionan. Desde el partido o desde los medios. Comunicadores que llevan años tachando a Rajoy de maricomplejines han saludado la exclusión de Gallardón como un triunfo propio. Considerar que el PP se ha convertido en un partido de extrema derecha sería una exageración, pero no lo es constatar que se está empujando fuera de sus filas (y de las urnas) a los sectores conservadores identificados con la moderación".