Colabora

El País identifica a la fuente de Díaz de Mera al tiempo que niega la existencia de las pruebas

El diario de Prisa dedica este viernes su principal noticia de portada y su editorial a la negativa de Agustín Díaz de Mera a revelar quién le habló de un informe que vinculaba a ETA con terroristas islámicos. Mientras el periódico acusa en el titular al ex director general de la Policía de "acusar sin pruebas" y el editorial proclama que "no existe ningún fundamento" para vincular a ETA con los atentados, la noticia interior, firmada por Ernesto Ekaizer, revela que sí hay un informe e incluso da el nombre de su autor: el comisario Domingo Pérez Castaño. Habla después de "rumores" de que el contenido del documento se manipuló.

(Libertad Digital) La noticia firmada por Ernesto Ekaizer afirma que Agustín Díaz de Mera ha hablado con altos cargos policiales sobre su declaración ante el juez Gómez Bermúdez. También recuerda la entrevista en la COPE en que Díaz de Mera reveló la existencia de "conexiones entre ETA y los islamistas en relación con el 11-M" basándose en un informe policial del que Rubalcaba, como recuerda el diario, dijo que "no existía".
 
A continuación, sin embargo, El País revela que sí existe dicho informe y cuenta el momento de su elaboración y lo más relevante: quién fue el autor. Explica que fue el comisario Domingo Pérez Castaño quien encargó el documento en diciembre de 2005 para establecer la relación entre ETA y los islamistas. Como afirmó el propio Díaz de Mera, el diario indica que lo redactaron un hombre y una mujer. Telesforo Rubio relevó al comisario de su puesto y éste denunció que se había cambiado "el enfoque" del documento, unas palabras que el diario tacha de "rumores".
 
"Esto no es la COPE"
 
Pese a que en su información interior el diario reconoce que sí hay un informe y sí hay una fuente a la que Díaz de Mera pudo haberse remitido ante el juez, el editorial se dedica a descalificar al ex director general de la Policía llamándole "testigo de la polichinela". En el texto habla de un "supuesto informe" y dice que "no existe ningún fundamento para vincular a ETA" con los atentados. Concluye el editorial interpretando la sanción impuesta por Gómez Bermúdez. Según el diario, vino a decir a Díaz de Mera que "esto no es la COPE".   

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario