(Libertad Digital) El editorialista de El País elogia la visita de los Reyes, reprocha a Aznar “los desencuentros del pasado”, afea la conducta –“escaso tacto”, dice– a su entrevistado Mohamed VI por lo dicho en sus páginas sobre el parecido entre Aznar y Franco y termina criticando al propio PP por quejarse “en medio de un viaje de Estado”.
En “Destino compartido”, el diario de Polanco no se atribuye el origen de la polémica por haber publicado la entrevista con Mohamed VI en la víspera del primer viaje de Estado de los Reyes de España en 26 años –y tres días después de la visita del dúo González-Slim–. A preguntas del director de El País, el rey marroquí dice que "en los años sesenta hubo incluso fuerzas marroquíes instaladas en Turah (Perejil) y Franco no se inmutó". Llega después la deducción en voz alta: "Es Aznar más franquista que Franco? ¿Por qué volvimos a enviar fuerzas al islote? Porque se nos estaba acusando de no hacer bastantes esfuerzos para acabar con la inmigración clandestina". Pero España defendió su territorio y eso hizo sentirse al rey entrevistado como “abofeteado”.
No es casualidad que Felipe González y el magnate mexicano Carlos Slim tuvieran audiencia con Mohamed VI sólo tres días antes de Juan Carlos I visitara Marruecos. En la entrevista, el ex presidente socialista aparece como un “auténtico amigo” al decir del monarca alauí. Y lo hace, según los autores de la entrevista –Jesús Ceberio e Ignacio Cembrero– “saliéndose del cuestionario”. No explica el diario si la entrevista se realizó con González presente aunque por las fechas sería más que posible. Incluso admiten los autores de la entrevista que Mohamed VI “sólo rehúsa responder a una pregunta –¿cuál?– sobre Ceuta y Melilla”, las mismas que aparecían coloreadas en amarillo como territorio marroquí, junto a las Canarias, en el mapa que presidió la reunión del Zapatero de la oposición, en plena crisis diplomática. Las mismas que centran buena parte de las tensiones diplomáticas entre España y Marruecos.
Tras el lógico enfado del PP por los ataques al ex presidente José María Aznar –“atentado al que fue presidente de todos los españoles”, según Ana Pastor–, el diario que los publicó horas antes de la visita de los Reyes de España decide este miércoles hacer balance: “El monarca alauí ha hecho gala de escaso tacto al preguntarse, en la entrevista a este periódico, si en su política hacia el islote de Perejil, Aznar fue más franquista que Franco”. Tras ello, concluye: “Pero que el PP pida al Gobierno español una explicación al respecto está fuera de lugar en medio de un viaje de Estado destinado a unir y no a separar”. Es decir, el PP hace mal en defender a un presidente elegido democráticamente de los ataques de Mohamed VI justo cuando los Reyes de España le giran visita, pero nada ocurre por publicar una entrevista en la que ahora se ven obligados a criticar la “falta de tacto” del entrevistado justo la víspera del histórico viaje.
Por lo demás, “Destino compartido” defiende que el viaje de SSMM los Reyes “sella una nueva etapa”, eso sí, “tras los desencuentros del pasado con Aznar” que, según El País, “partieron de una ruptura en materia de pesca y culminaron con la crisis del islote de Perejil”. No llega a establecerlo como un mecanismo de acción-reacción pero personaliza las malas relaciones en Aznar. Antes de la relatada conclusión sobre los ataques a Aznar –Mohamed VI lo hizo mal por insultar y el PP, peor por quejarse– El País elogia la “voluntad expresada por Mohamed VI de colaborar mucho más en la persecución de la inmigración ilegal, el narcotráfico o del terrorismo”. Mucho más, dice El País.