Menú

El obispo de León pidió clemencia para el abuelo de Zapatero

El documento inédito, revela que el que fuera obispo de León José Álvarez Miranda pidió clemencia para el capitán Juan Rodríguez Lozano, el abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de ser fusilado el 18 de agosto de 1936. (Volver)

TOIS dijo el día 3 de Diciembre de 2009 a las 13:13:30:

Lastima que la Guerra no empezara un poco antes y asi no le habria dado tiempo a dejar su pestilente semilla.

punt dijo el día 3 de Diciembre de 2009 a las 13:10:26:

[quasimod] Completamente de acuerdo. Precisamente iba a escribir mi comentario para decir que el ejército no se levantó en armas CONTRA la república sino POR la república, ya que veían que estaba siendo atacada por un gobierno terrorista que tan pronto amparaba las quemas de iglesias (y conventos, y hospitales, y escuelas, y bibliotecas, y universidades, y religiosos, y fieles...) como asesinaba a Calvo-Sotelo.

De modo que habrá que empezar por rebautizar a los bandos:

Unos, los vencedores, eran el "bando nacional-republicano".

Los otros, los afortunadamente vencidos, eran el "bando marxista-antirrepublicano".

Y a partir de ahí, la Historia se entiende mucho mejor.

Un saludo.

macbean3 dijo el día 3 de Diciembre de 2009 a las 11:41:40:

¿que no aparece la causa por la que fusilaron al abuelito?
¿no será que los legajos estaban en Salamanca y desaparecieron misteriosamente a los dos dias de llegar su nietecillo al poder?
por que a lo que hemos podido saber, al abuelito le gustaba hacer punteria con la cabeza de los que no pensaban como el, a lo mejor fue por eso,digo yo.

Lomedees dijo el día 3 de Diciembre de 2009 a las 10:34:35:

Es mentira que lo que hizo el obispo de Leon fuera una excepcion. Es más, todos los religiosos que sufrieron la persecucion marxista socialista, no solo en la guerra civil sino a lo largo de toda la II Republica, murieron perdonando o en el caso de sobrevivir abogaron por sus torturadores.

Otra prueba es la cantidad de sentencias de muerte (ojo, con juicio y no con paseito, como en las checas) que se conmutaron por cadenas perpetuas que "al poco tiempo" fueron adnistiados. En cualquier otro regimen, sobre todo marxista, hubiesen sido fusilados sin juicio en el minuto uno.

Por cierto, ¿el sr. ZP solo tuvo un abuelo? ¿que sabemos del otro?

joanpi dijo el día 2 de Diciembre de 2009 a las 22:34:37:

Estoy emocionado, casi orgásmico por la noticia. El obispo ocupado por un buen hombre. Me parece bien.
La segunda parte es más discutible, un sindicato que se echó al monte del chekismo, el expolio y la inconstitucionalidad, ¿Colabora en libros sobre su historia en esos años, incluída su connivencia con la dictadura de Primo de Rivera?
O lo que digo es mentira histórica.
Denme la verdadera.

Riopin dijo el día 2 de Diciembre de 2009 a las 21:52:09:

Pienso que aquí estamos un 10% los que nos ha dado por saber la verdad sobre unos y otros y casi todos coincidimos en lo mismo expresado de una u otra forma y aportando nuevos datos.
Que lo vamos hacer siempre hay algún empesebrado

Karl6 dijo el día 2 de Diciembre de 2009 a las 19:54:47:

Mi reconocimiento para el Sr.Obispo. Cumplió con su deber cristiano, cosa que otros clérigos no hicieron. Por mi abuelo, que fué condenado a muerte en 1937 por el UNICO delito de "pertenecer a la masonería", desde 1925, junto a 20 masones más en Málaga, afiliado al Partido Radical de D.Alejandro Lerroux, el obispo de Málaga D. Angel Herrera Oria "se batió el cobre" y consiguió que no les fusilaran (por 30 años de reclusión les conmutaron, hasta que una revisión por una institución militar casi apolítica les puso en libertad en 1945) Eso si, estuvo "represaliado" hasta 1965/66 en que fué "rehabilitado" y se le pagó la jubilación por sus años de docencia y de servicio en la RENFE. (Eso no consta en la "Memoria Histórica" de ZP, ni en la de los recien-conversos demócratas, hijos pijos de tantos leales "incondicionales sin reservas" al franquismo.

bourin dijo el día 2 de Diciembre de 2009 a las 19:47:52:

Al abuelo lo fusilaron por traidor y el nieto también es un traidor, será Cosa de la Famiglia... la Cosa Nostra

quasimod dijo el día 2 de Diciembre de 2009 a las 18:49:06:

Otra vez volvemos a partir de unas premisas erróneas, si no falsas. Me explico:

1. El levntamiento, no fue contra la República, SINO CONTRA EL GOBIERNO DE ESA REPÚBLICA. Que son instituciones muy distintas. Punto primero. A mayor abundamiento, el General Director, Emilio Mola, terminaba su primer bando con un ¡Viva la República!

2. Es República, la segunda en España, ni fue democrática, ni era un ejemplo de libertad. Una República que se construye cimentada en un GOLPE DE ESTADO MEDIÁTICO, como o hizo la II República, FALSEANDO LOS DATOS ELECTORALES DE UNAS ELECCIONES MUNICIPALES, ¡¡QUE PERDIERON LOS REPUBLICANOS!!. Y, se reafirmo en febrero de 1936, mediante un BOCHORNOSO ATRACO A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS CELEBRADAS, PARA ANULAR LAS ACTAS DE LOS OPOSITORES AL FRENTE POPULAR, invento estalinista que habia sido ya experimentado en Francia y que pensaba el dictador comunista que le serviría para controlar el Mediterráneo occidental; el oriental lo tenía más cerca.

Así que, vamos a ver si tenemos las cosas claras.

Y en cuanto al Capitán Rodríguez Lozano, menos loas y más verdad.

- ¿Qué fue de su "actividad" en los Montes de León?

elzapate dijo el día 2 de Diciembre de 2009 a las 18:49:02:

Por fin un libro escrito con honestidad y desde el objetivismo politico. ZP eres mi idolo, debo reconocer que estoy enfermando, pues a pesar del bien que haces por nosotros, mi interior se resiste a creer que todo esto es verdad, perdoname, en esta semana me presento en el loquero, por si esto mio tiene remedio..

« 1 2 3 »