Colabora

El nuevo rector de la UPV pide a Prisiones que los reclusos de ETA vuelvan a esa universidad

El nuevo rector de la Universidad del País Vasco, José Ignacio Pérez, ha enviado una carta a la directora de Instituciones Penitenciarias para que los presos de ETA puedan volver a la UPV. La reforma de la Ley Penitenciaria modificó los criterios de acceso de los presos de ETA a la enseñanza universitaria para acabar con sus privilegios. Según esa reforma, los etarras sólo podrían matricularse en la universidades con convenios con la Administración Penitencia.

L D (Agencias) El portavoz del PP vasco en materia de Educación, Iñaki Ortega, aseguró este jueves, en declaraciones a Europa Press, que ya quedó demostrado judicial y parlamentariamente la incapacidad material de la UPV para llevar a cabo la enseñanza a distancia de presos, así como los privilegios de éstos. Por ello, considera que es una "inmoralidad tremenda" que se ocupe de los presos en lugar de hacerlo de los cientos de profesores y alumnos que están amenazados.
 
En su opinión, es necesario recordar que "se ha demostrado judicial y parlamentariamente la incapacidad material de la UPV para poder llevar a cabo la enseñanza a distancia a presos, la existencia de privilegios para los presos y la influencia y presión que ejerce el miedo a ETA y a su entorno a los profesores a la hora de corregir". Para Ortega, "por mucho que sean nuevos el rector y la directora de Prisiones, es necesario poner de manifiesto que ha costado mucho a muchas personas liberar a la UPV de la carga que suponía el programa de presos". "Una carga --dijo-- que lo único que hacía era desprestigiar a la UPV y consolidar la influencia del entorno de ETA en la mayor institución educativa del País Vasco".
 
En su opinión, el envío de esta carta por parte del rector de la UPV a la directora de Prisiones y el hecho de que, como primera acción de su mandato esté haciendo estas gestiones para que vuelvan los presos a la UPV "me parece una inmoralidad tremenda, en lugar de ocuparse de los cientos de profesores y alumnos amenazados, o de preocuparse de limpiar las pintadas amenazantes que ha habido durante estos días en los campus a raíz de las pruebas de selectividad". Este hecho, según Ortega, demuestra cuál es el "sesgo que quiere imprimir a su mandato el nuevo rector y los apoyos con los que quiere contar". "Es una lástima que en lugar de contar con una mayoría que hay en la comunidad universitaria, que defiende una universidad plural y en libertad, pretenda apoyarse en los sectores más radicales", apostilló.
 
Gotzone Mora dice que sería un desprestigio para la institución
 
Por su parte, la portavoz de la Plataforma Profesores por la Libertad, Gotzone Mora advirtió de que el regreso de los presos de ETA a la UPV supondría el desprestigio la institución. “Discrepamos abiertamente con la actitud evidenciada por el nuevo rector de la UPV en relación con la petición de retorno de los presos de ETA a nuestra Institución Universitaria”, aseguró. Resulta “incomprensible que, habiéndose evidenciado por parte de la Fiscalía la existencia de irregularidades palmarias con respecto a los expedientes académicos correspondientes a presos de ETA, el máximo representante institucional de la UPV continúe abogando por el retorno de dichos presos a nuestra institución docente”.
 
En consonancia con el PP, Mora denuncia que la UPV está “inmersa en un clima continuo de miedo y hostigamiento que impide el desarrollo de un proceso formativo normal en relación con el colectivo de presos de ETA”. Por ello, considera que no se puede justificar una petición de regreso de los presos a la Universidad vasca en la “supuesta necesidad de garantizar el derecho a la educación”. Esto, dijo “resulta falaz, ya que dicho derecho se protege absolutamente a través de la UNED”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario