El mundo proetarra está preparando un manifiesto que pretende hacer público el próximo tres de diciembre y para el que busca cobertura mediática gracias al apoyo de "personalidades" relevantes englobadas en la plataforma denominada "Babes-Taldea".
Según informa El Mundo, entre los nombres barajados están los del ex presidente del PNV, Xavier Arzalluz; la juez Garbiñe Biurrun; el secretario general de ELA, Joseba Elorrieta; el ex coordinador de Elkarri, Jonan Fernández; la escritora Laura Mintegi o el cantante Fermín Muguruza.
Tras la detención de los batasunos Arnaldo Otegi y Rafael Díez de Usabiaga, el encargado de coordinar estos planes es el proetarra Rufino Etxebarria, que está siendo ayudado por miembros de los partidos ilegalizados por ser parte de ETA ANV y PCTV.
La lectura del texto sería el paso previo para una manifestación que los proetarras tienen previsto celebrar el 12 de diciembre y cuyo objetivo será, aparentemente, reivindicar a los presos de la banda terrorista pero que también espera a ser la escenificación de la unidad del "bloque independentista", auspiciada por ETA y Batasuna en sus comunicado y documentos.
Unos movimientos en los que están teniendo mucho que ver Otegi y Díez de Usabiaga, pese a estar en prisión. Según informa Ángeles Escrivá, los batasunos comparten celda en la prisión madrileña de Estremeda y no sólo se limitan a realizar proclamas a favor de la creación del "polo soberanista" como la efectuada este domingo el diario proetarra "Gara".
También pretenden que familiares de presos, e inclusos reclusos de ETA, secunden sus iniciativas y publiquen su respaldo.