L D (Agencias) Se acerca la fecha de inicio de la campaña electoral para los comicios europeos. Será el 29 de mayo. Los partidos ya han comenzado a elaborar su lemas y a diseñar la estrategia a seguir en los mitines. Pero el PSOE no parece tener un criterio común. Si el candidato, Josep Borrell, ya incurrió en una clara contradicción al defender, con una semana de diferencia, que las elecciones serán un test de la retirada de tropas de Irak y que no hay que interpretarlas como una "reválida" del 14-M, el PSC opta por esta segunda vía. Además, lo ha defendido su primer secretario, José Montilla, también ministro de Industria.
El eslogan de en cuestión dice: "Volvamos a derrotar al PP". Es decir, la segunda parte del "Derrotaremos al PP", usado por este partido en las generales de marzo. Dice Montilla que "los motivos y razones que dieron lugar a la victoria socialista del 14-M están hoy plenamente vigentes".
Derrotar al PP... y a Bush
Montilla ha apostado también por una clara victoria socialista para "reforzar los proyectos de Pasqual Maragall y José Luis Rodríguez Zapatero para Cataluña y España". Pero "incluso –añadió Montilla–, podremos infligir una derrota simbólica a las políticas de la actual administración norteamericana", ha llegado a decir Montilla, quien ve como "motivo" para votar al PSC "rechazar la guerra de Irak", "derrotar" a George Bush y "al estilo de las políticas neoconservadoras del PP".
Montilla ha defendido que "el proyecto socialista tiene una contrastada vocación europeísta", en un momento en que, a raíz de la guerra de Irak, "nunca como ahora las diferencias entre el proyecto europeo del PP y el nuestro han estado tan marcadas".