En la declaración policial del ya ex socialista, ex director general de Trabajo y afamado inventor de la expresión "fondo de reptiles", Francisco Javier Guerrero, consta este párrafo: "Con Tragsa, Boliden o la franja minera de Huelva hicimos acuerdos con el Ministerio de Trabajo, mediante los cuales las dos partes cubrimos los costes. También intervenimos en Delphi o en la caída del sector de Jerez con las bodegas". Con ellas confirmaba que algunos de los expedientes de regulación de empleo que investiga el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla contaron con financiación del Gobierno central a través del Ministerio de Trabajo y que, por tanto, el caso salta a la política nacional.
Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, confirmó ayer en Sevilla que van a analizar los ERE en los que aportaron recursos públicos por si el dinero se utilizó de forma irregular. El propio ministro citó el ejemplo de Minas de Río Tinto, donde distintas informaciones apuntan a que varios trabajadores accedieron a la prejubilación tras falsear la vida laboral, beneficiándose de manera fraudulenta de las ventajas del estatuto de la minería.
El engaño puede ser enorme. En el caso de que afecte a percepciones cobradas indebidamente del Instituto Nacional de Empleo o de la Seguridad Social "serán los tribunales de lo Social los que decidan".
El caso de los intrusos
Otro caso distinto es el de aquellas personas beneficiarias de una póliza de seguro vinculada a un expediente de regulación de empleo en el que figuran de manera ilegal y financiada con dinero público. Esas cantidades sí se pueden reclamar y la Junta ya ha dicho que tratará de que se devuelvan. La investigación interna del Ministerio tendrá que desvelar si parte del dinero se ha desviado con este objetivo.
El PP pregunta
Alicia Sánchez Camacho interrogará hoy al ministro de Trabajo "por las acciones que va a emprender su departamento contra los perceptores de prestaciones indebidas que han sido incluidas fraudulentamente en los ERE", mientras que Rafael Salas pedirá al vicepresidente tercero que explique si ha existido «la suficiente coordinación» entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía a fin de detectar las irregularidades encontradas en los ERE.
Por su parte, la Junta aún sigue revisando "a toda máquina" los 15 ERE "vivos" –por los que aún está pagando las pólizas correspondientes– por si existieran nuevos intrusos percibiendo cantidades que no les corresponden.
La pregunta de los millones
Hay otro interrogante más difícil todavía. Dándose como se da el caso de personas intrusas en los ERE investigados, que, sin embargo, afirman no haber cobrado jamás un duro por sus prejubilaciones "oficiales", hay un dinero que las aseguradoras han pagado con los fondos de los demás, pero que no han llegado a sus titulares.
¿A quién o quiénes han pagado las aseguradoras ese dinero? En el caso de haberlo hecho a los titulares que lo niega, ¿cuándo y cómo ser produjo el desvío del dinero? ¿En los bancos o cajas? ¿Por complicidad de firmas con los titulares? ¿A alguien, persona o entidad, diferente?
El Ministerio de Trabajo cofinanció casos de ERE irregulares
Entre ellos, el de Minas de Rio Tinto, donde se han descubierto escandalosas irregularidades.
En España
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura