Según los datos aportados por la televisión vasca, ETB obtuvo casi diez puntos más de "share" que TVE-1 en la comunidad autónoma, el siguiente canal más visto.
El mensaje fue emitido por ETB-2, el canal en castellano de la televisión vasca. ETB-1, con programación en euskera, sólo tuvo un 6,5 por ciento de "share", según informa elmundo.es. Por su parte, ETB2, que ofrecía por primera vez el mensaje, fue la cadena más vista al reunir 103.000 espectadores y una cuota del 24,4 por ciento.
Fuentes de la emisora han puesto de manifiesto, en declaraciones a Efe, que los telespectadores vascos "eligieron ETB-2 para seguir el tradicional discurso navideño del Rey", que también fue emitido por TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta y La 2.
Los datos ponen en evidencia al discurso del PNV en contra de la emisión. También, demuestran el fracaso de los llamamientos al boicot a la cadena pública en el País Vasco pues quienes quisieron verlo eligieron la cadena pública. Y es que, según ha podido saber LD, se llegaron a colgar carteles pidiendo a los ciudadanos que no siguieran por la televisión vasca el discurso navideño del Rey, que por primera vez en 30 años se emitía a través de la ETB.
El cartel, en el que aparece un fotograma de uno de los mensajes navideños del Rey tachado, estaba encabezado por un mensaje en euskera que se traduce como "Si no quieres que España entre en tu casa... no al discurso del Rey. Boicot a ETB. No sintonices ETB 1, ETB 2, ETB 3, ETB, Radio Euskadi/Euskadi Irratia, Radio Vitoria, Euskadi Gaztea, y no visites sus páginas web".
Los datos en España
En cuanto al resto de España, la audiencia media del mensaje fue de 7.979.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 72 por ciento en el conjunto de las 29 cadenas de televisión que emitieron el discurso entre cadenas nacionales, autonómicas y canales TDT.
El año pasado el seguimiento del mensaje fue de 8.593.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 79,4 por ciento, a través de la señal de 26 cadenas de televisión en España.