(Libertad Digital) El Gobierno ha decretado que el próximo lunes sea día de luto oficial en España por el fallecimiento de Juan Pablo II y que a partir de este domingo ondeen a media asta las banderas de todos los edificios públicos, establecimientos militares y buques de la Armada. En comunidades como en Valencia y Madrid el duelo se prolongará por tres días e incluso en Canarias por una semana.
José Luis Rodríguez Zapatero, que ha suspendido su participación en la campaña electoral en el País Vasco, encabezará la delegación española en las exequias. La muerte del Papa ha llevado a la coalición PNV-EA y a los partidos vascos PSE y PP a suspender sus actos de campaña electoral previstos para hoy en señal de duelo por la muerte del Pontífice.
De la Vega traslada al nuncio el "pesar" del Gobierno
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, acudió pasadas las diez y cuarto de la mañana de este domingo a la Nunciatura de la Santa Sede, en Madrid, donde firmó en el libro de condolencias y se reunió durante veinte minutos con el nuncio, Manuel Monteiro de Castro.
"Son sin duda horas tristes no sólo para todos los fieles católicos, sino para todo el mundo, al que, durante un cuarto de siglo y hasta el final de sus días, Juan Pablo II dedicó todos sus esfuerzos y toda su vida", subrayó la vicepresidenta primera.
"Son sin duda horas tristes no sólo para todos los fieles católicos, sino para todo el mundo, al que, durante un cuarto de siglo y hasta el final de sus días, Juan Pablo II dedicó todos sus esfuerzos y toda su vida", subrayó la vicepresidenta primera.
El titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que también acudirá a la sede de la Nunciatura, ya trasladó este sábado al nuncio su pesar y el del Gobierno español en una conversación telefónica, según explicó a Efe el propio ministro.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió poco antes del mediodía a la Nunciatura de la Santa Sede donde firmó en el libro de condolencias por la muerte del Papa y expresó "en representación de todos los madrileños, creyentes o no", su pesar por la pérdida de "una de las figuras más importantes, sin duda, del siglo XX".
El secretario general del PP, Angel Acebes, acudió a la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en España para transmitir, en nombre de su partido, el "dolor" por la muerte del Papa y el "agradecimiento" a la Iglesia Católica por el "ejemplo" de su Pontificado. Acebes firmó en el libro de condolencias y mantuvo una breve entrevista con el nuncio, Manuel Monteiro de Castro.
Libro de firmas enla Nunciatura