L D (Agencias) El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, calificó de "gravísimas" y un "verdadero escándalo" las declaraciones en las que el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, expresaba su deseo de que el Tribunal Constitucional considere lícita la candidatura Herritarren Zerrenda (amparada por Batasuna-ETA).
Exigió al líder de los socialistas vascos, Patxi López, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que expliquen a todos los vascos y españoles si están de acuerdo con esas palabras. "Si el nuevo talante del PSE-EE y del PSOE es que ETA tenga voz y voto en Europa y en el Parlamento vasco, entonces apaga y vámonos", señaló Iturgaiz.
Este miércoles, a falta de explicaciones de López o Zapatero, ha sido el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa el que ha respondido a Iturgaiz. Miguel Buen dice que él "nunca" ha deseado "que ETA tenga voz y voto en Europa y en el Parlamento vasco" y acusa al presidente del PP vasco de "coger el rábano por las hojas y descontextualizar" sus palabras. En un comunicado, Buen preguntó a Iturgaiz si "no sería su deseo que la izquierda abertzale se desvinculara de ETA y le exigiera el abandono de las armas", ya que "de no ser así, deberíamos creer que no quiere que haya paz en este país".