L D (Europa Press) Una hora después de que cientos de personas convocadas por la AVT se empezaran a concentrar en la citada Plaza para mostrar pacíficamente su absoluto rechazo a la acción de la Justicia en el caso de De Juana Chaos, un grupo de espontáneos, que portaba banderas preconstitucionales, se adhirió por unos minutos a la protesta, puesto que enseguida quisieron recrudecer la misma cortando la madrileña calle Génova.
Durante aproximadamente la hora que estuvieron allí congregados, durante la que lanzaron, entre otros, gritos como "Pena de Muerte", "Zapatero Asesino" o "Pumpido eres un Vendido", fueron custodiados por seis furgones de la Policía Nacional y numerosos agentes que les impedían acercarse a la sede de la Audiencia Nacional, donde estaba dando comienzo el juicio contra el etarra De Juana Chaos por la publicación de dos artículos amenazantes en el diario Gara en 2004.
Mientras, la AVT, que permaneció en todo momento en el lugar autorizado para la celebración de su protesta, se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en Madrid para comunicarle su total desvinculación de la manifestación espontánea de la calle Génova, según informaron a Europa Press fuentes de esta asociación que dirige Francisco José Alcaraz.
Una vez que sus participantes, entre ellos miembros de la Plataforma España y Libertad y un sector de la extrema derecha, así como algunas víctimas del terrorismo, pusieron fin a esta concentración, se dirigieron a la protesta de la AVT para instar a sus miembros a que extendiesen la marcha por otras calles de la capital.
Ante su negativa, hubo un pequeño enfrentamiento verbal entre unos y otros. Mientras la AVT gritaba que no se moverían de ahí, Ricardo Sainz de Ynestrillas, hijo del comandante de las Fuerzas Armadas asesinado por ETA en junio de 1986, y que también acudió a la Plaza de París, apeló a los concentrados a "no pelearse". "Estoy intentando que la gente vaya para abajo", dijo ante los reproches de la AVT.
Tras el rifirrafe verbal, la asociación de víctimas continuó con su protesta, que inició bajo el lema "Dieta de Juana: la dieta que quita las penas". Los asistentes portaron además pancartas en las que se podía leer "ZP, reo de alta traición. Artículo 102 ¡Ya!", "Robo de armas, ruptura del proceso de rendición" o "No a la reducción de penas", entre otras frases, y que acompañaron de fotografías de diferentes etarras, entre ellos de De Juana Chaos.
Justo al inicio de esta protesta, la última programada por la AVT para esta semana, las Fuerzas de Seguridad se vieron obligadas a escoltar y trasladar posteriormente a algunos miembros de Batasuna que habían acudido en autobús a Madrid desde San Sebastián para apoyar al dirigente de la organización terrorista a la cercana Plaza del Colón al objeto de evitar posibles enfrentamientos entre éstos y las víctimas del terrorismo.
"Valentía" del fiscal Alonso
Justo en ese momento, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, que estuvo presente en el juicio contra De Juana Chaos, comentaba a los periodistas el motivo de la convocatoria de la concentración destacando la "valentía" que, a su juicio, ha demostrado el fiscal de 'caso De Juana' con su renuncia por negarse a rebajar la petición de cárcel al terrorista.
"Aún quedan fiscales con un mínimo de decencia que no llevan adelante una rebaja de penas, lo que hubiese supuesto una injusticia para las víctimas del terrorismo", manifestó al respecto. Dicho esto, señaló que el objetivo del Ministerio Público es "tener a los fiscales al servicio del Gobierno y de Conde Pumpido" y apuntó que ése es el "precio político que pagó este Gobierno a la banda terrorista ETA".
"Por parte de la Fiscalía hay un seguidismo a la política que en este momento está aplicando el Gobierno para con la banda terrorista ETA", denunció, tras lo cual dijo sentir "incertidumbre, desasosiego y desencanto" frente a este proceso, contra el que no dudó en reiterar que las víctimas seguirán rebelándose.