El juez Ruiz Polanco sólo mantiene en prisión a dos de los detenidos por su relación con Al-Qaeda
Sólo dos de los dieciséis presuntos integrantes de una célula terrorista islámica vinculada a la red de Al Qaeda detenidos en Cataluña el pasado 24 de enero permanecerán en prisión. El juez Guillermo Ruiz Polanco decidió entre jueves y viernes dejar en libertad al resto. Sostiene que la investigación no ha arrojado indicios suficientes aunque mantiene la imputación por delito genérico de terrorismo.
L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado, que durante estos dos días ha tomado de nuevo declaración a los dieciséis detenidos, acordó la excarcelación de catorce de ellos al estimar que la investigación no ha arrojado suficientes indicios como para mantener una medida tan grave como la prisión, aunque seguirán imputados por un delito genérico de terrorismo. Además, tendrán que comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio y no podrán salir de España sin autorización judicial.
Los dos únicos detenidos que permanecerán encarcelados de momento son los ciudadanos argelinos a los que el ministerio del Interior señaló como los cabecillas de los dos grupos en los que se dividía la supuesta célula terrorista: Mohamed Amine Benabura, alias "Zacarías", presunto líder del grupo de Gerona, y Mohamed Tahraoui, que sería el dirigente del radicado en Barcelona.
A "Zacarías", que fue interrogado por Ruiz Polanco, se le intervino una mochila con vídeos que contenían imágenes de escenas violentas y del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, además de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. El detenido, que aseguró que tenía las cintas de vídeo "para estar informado", dijo que la bolsa se la había dejado en depósito un amigo que tenía un puesto de venta en un mercadillo de Barcelona, extremo pendiente de confirmación y que, de ser verificado, podría suponer su puesta en libertad en las próximas semanas.
Por su parte, Tahraoui, quien prestó declaración este viernes, reconoció conocer a "Zacarías" porque varios familiares de éste le dieron clase en Argelia y dijo haberle alojado en su domicilio en dos ocasiones y saber que éste tuvo problemas en Argelia "por razones políticas". Este detenido, que afirmó haber trabajado para el ministerio de Justicia argelino entre 1995 y 1998, negó hoy haber tenido relaciones con grupos terroristas.
A Tahraoui le fueron intervenidas unas sustancias que fueron sometidas a análisis ante la sospecha de que fueran susceptibles de ser utilizadas en atentados con explosivos y productos químicos, aunque finalmente los exámenes revelaron que eran inocuas. A este ciudadano argelino se le ocupó también un pasaporte francés falsificado, con el que dijo que pretendía pasar desde Francia a Suiza y pedir asilo político allí en el caso de que las autoridades de Argelia -país que, según él, abandonó después de enfrentarse con el Fiscal General por un caso de robo- ordenara su detención.
Este asunto de documentación falsa es, según las fuentes consultadas, el principal elemento que ha llevado al juez a acordar la prórroga de la prisión de Tahraoui. Ruiz Polanco también tiene previsto viajar a comienzos del próximo mes de abril a Francia en comisión rogatoria para tomar declaración a los supuestos miembros del Grupo Salafista, vinculado a Al Qaeda, detenidos por orden del juez antiterrorista Jean Louis Bruguiere, que fue quien instó los arrestos llevados a cabo en Cataluña.
Lo más popular
-
Los documentos judiciales confirman el nulo control laboral del hermano de Sánchez: no llegó ni a pedir el teletrabajo -
La impresionante imagen de la verdadera solidaridad -
Arquitectos advierten de que la DANA hubiera sido "inasumible" por muchas medidas que se hubieran adoptado -
La sorpresa de un bombero francés al enterarse de que son los primeros en llegar a ayudar a un pueblo de Valencia -
Sánchez cesa de sus funciones: "Si necesitan más recursos, que los pidan"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios