Colabora

El juez norirlandés, favorable a la extradición de De Juana a España

El juez de Irlanda del Norte Thomas Burgess ha dictaminado este martes que el delito de enaltecimiento del terrorismo que la Justicia española imputa al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos puede ser motivo para su extradición.

LD (Agencias) Un juez de Irlanda del Norte se muestra favorable a la extradición de José Ignacio de Juana Chaos a España ya que el delito de enaltecimiento del terrorismo que la Audiencia Nacional imputa al ex preso etarra puede ser motivo suficiente.

El juez Thomas Burgess dijo que ese delito tiene un equivalente en la ley británica por lo que Irlanda acepta la doble tipificación que ha esgrimido el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Si bien Burguess dejó la puerta abierta a la extradición de De Juana, el proceso judicial permite ahora a las partes recurrir en primera instancia ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast y, si lo consideran necesario, ante la Cámara de los Lores en Londres, que es la máxima instancia judicial británica. La defensa del etarra que ya ha anunciado que apelará este primer paso para la extradición.

El abogado del pistolero, Eduard Sitzgerald, centrará su defensa del asesino en las bases de prejuicio por opinión política, Derechos Humanos y abuso de proceso. Con estas bases, el equipo legal del ex preso de ETA espera tramitar la imputación desde Irlanda del Norte, donde reside desde verano y donde aspira a quedarse en la nueva vida que ha iniciado en la provincia del Ulster, según confirmó Sitzgerald.

Una decisión muy estudiada

Para tomar esta decisión el juez Burgess ha estudiado la información adicional remitida en los últimos dos meses por las autoridades españolas. Durante los últimos meses, Burgess ha convocado dos citas previas que suspendió con el objetivo de revisar el material enviado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para aclarar la euroorden.

Mientras, De Juana ha permanecido en libertad bajo fianza y con una serie de limitaciones, como un toque de queda nocturno, presentarse en comisaría y estar en su hogar cada vez que la policía se lo solicitase. Asimismo, para evitar el riesgo de fuga, tuvo que hacer entrega de su pasaporte a la espera de decisión en los numerosos intercambios de información entre el juzgado norirlandés y la Audiencia Nacional.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario