(Libertad Digital) El juez instructor del sumario eólico, Miguel Ángel Parramón Bregolat, ha tomado declaración por segunda vez a José Francisco Henríquez Sánchez, alias Caco Henríquez, promotor inmobiliario y de medios de comunicación, antiguo delfín de Jerónimo Saavedra en el PSC-PSOE, ex consejero autonómico de Política Territorial y ex concejal socialista en Las Palmas de Gran Canaria. El juez mantiene los cargos por cohecho y tráfico de influencias contra Henríquez, que comparte imputación con su cuñado, el directivo de Unelco-Endesa José Antonio Lucendo, y con el ex director general de Industria del Gobierno regional, Celso Perdomo, del PP, entre otras doce personas.
Los supuestos hechos de soborno y tráfico de información y de influencias se produjeron entre octubre de 2004 y diciembre de 2005. Hasta mayo de 2005, gobernaba en la Consejería de Industria del Gobierno el PP, con Luis Soria (hermano del presidente del PP de Canarias) como consejero, y desde junio de 2005 lo hace Coalición Canaria, con la ex rectora de la Universidad de La Lguna, Marisa Tejedor, como titular del departamento. Las detenciones se practicaron en febrero de 2006.
El PP reaccionó suspendiendo los derechos de afiliación del ex director general, Celso Perdomo, principal implicado de la trama, y pidiendo una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias.
Henríquez explicó al juez que su participación en la llamada trama eólica consistió en redactar tres proyectos e intermediar entre propietarios de terrenos, promotores de parques eólicos y los ayuntamientos de Pájara (Fuerteventura) y La Aldea de San Nicollás (Gran Canaria), ambos gobernados por el PSOE.
El ex consejero socialista aseguró que sus relaciones con los promotores de parques eólicos eran las de un ingeniero con sus clientes y negó que fuera socio de los proyectos que redactó y para los que intermedió. En uno de los correos electrónicos intervenidos durante la investigación, uno de los imputados, el empresario Wilebaldo Yanes, identifica a Caco Henríquez como socio de tres proyectos. En una de las llamadas telefónicas grabadas, el ex director general de Industria, Celso Perdomo, apremia al cuñado de Henríquez, José Antonio Lucendo, igualmente imputado a que "le ponga las pilas a Caco" y a que éste "juegue sus bazas políticas". Según el acta de la declaración judicial, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, Henríquez dijo que no tenía una explicación para estas evidencias.
El pasado 20 de julio, durante una conferencia en la sede del PSOE, Caco Henríquez descargó toda la responsabilidad de su imputación en "el trabajo de un becario". "Yo no tuve el mínimo interés, era el trabajo de un becario" , dijo entonces.
Todo es una "campaña orquestada"
Horas después de su segunda declaración ante el juez, Caco Henríquez convocó a la prensa para sostener que es víctima de una "campaña político-mediática orquestada" por el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, y por el periódico La Provincia. En su conferencia en la sede del PSOE, había implicado también al jefe de la UDYCO, "que es del PP, que una vez detuvo personalmente a un periodista, que subrayaba mi nombre para darle un balón de oxígeno al señor Soria".
El promotor subrayó su militancia en el PSOE, que explica, a su juicio, la campaña de la que dice estar siendo víctima, "porque no le gusto al poder y porque soy de un partido que no le gusta al señor Soria". El pasado 20 de julio ya se había dirigido a la asamblea socialista como "compañeros y compañeras" y dejó claro que su periódico está "hecho y participado por gente del PSOE". Canarias Ahora ha sido condenado en tres ocasiones en los últimos ocho meses por calumnias, intromisión en el honor y vulneración de otros derechos fundamentales.
La insistencia de Henríquez en cobijarse bajo las siglas del PSOE puede responder a su decepción con este partido por no secundarle en sus ataques al PP. La web del promotor socialista critica al PSOE porque Henríquez "ha tenido que actuar como líder de la oposición, de una oposición ciudadana ante la incapacidad de los que ´la deberían ejercer oficialmente para poner los puntosbre las íes".