Colabora

El juez imputa un delito de pertenencia a banda armada al secretario general de LAB

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha imputado un delito de pertenencia a banda armada al secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, en el marco de las diligencias en las que se investiga la supuesta vinculación del sindicato con el entramado terrorista de ETA. El magistrado le ha citado próximo día 12 para tomarle declaración.

L D (Agencias) Según informó el sindicato LAB en un comunicado, el magistrado ha citado a Díez Usabiaga para el 12 de septiembre con el objeto de tomarle declaración como imputado por un delito de integración en la banda terrorista ETA.

Las diligencias abiertas al sindicato fueron incorporadas al sumario 35/02, en el que se investiga la relación de la ilegalizada Batasuna con ETA y que, hasta el momento, cuenta con 41 procesados, entre los que destaca el líder de la formación, Arnaldo Otegi.

Las investigaciones al sindicato LAB fueron conocidas en un auto que Grande-Marlaska aportó el pasado marzo a la Fiscalía y en el que se recogían indicios del intento de Batasuna de concurrir a las elecciones vascas bajo el amparo de la plataforma Aukera Guztiak, cuya candidatura a esos comicios fue finalmente anulada por orden del Tribunal Supremo y del Constitucional.

Los indicios que el Juzgado aportó eran fruto de la intervención de las comunicaciones a Díez Usabiaga, al preso etarra Jorge García Sertutxa, a la presunta responsable de EKIN (sucesora de KAS) Elizabet Zubiaga San José y al miembro de la Mesa Nacional de Batasuna hasta su ilegalización Eusebio Lasa Altuna, informó la agencia Efe.

En ese auto, el magistrado definía a Díez Usabiaga como "dirigente del sindicato LAB y relacionado con la ilegalizada Batasuna", y señalaba que a partir del pasado mes de febrero mantuvo "distintas conversaciones con personas integrantes de la plataforma Aukera Guztiak, caso de Antton Lafont Mendizabal, y otros no identificados".

De esas conversaciones, destacaba, "debe inferirse razonablemente la relación de Díez Usabiaga con la estrategia de doble lista, organizando y dirigiendo principalmente la denominada 'lista blanca'", afirmaba el juez, que añadía que "no puede obviarse asimismo la relación de Díez Usabiaga en estrategias similares verificadas en proyectos electorales anteriores".

Lo mismo con el PCTV

Grande-Marlaska investiga también en otro procedimiento si existe una estrategia similar de Batasuna con respecto del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), cuya candidatura, al contrario de la de Aukera Guztiak, no fue impugnada y obtuvo nueve escaños en las pasadas elecciones al Parlamento vasco.

Tras admitir a trámite la querella que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) interpuso contra varios miembros de ese partido por haber supuestamente facilitado sus listas electorales a la ilegalizada Batasuna en las pasadas elecciones, el juez acordó tomar declaración la próxima semana como imputados por un delito de integración o de colaboración con ETA a siete miembros del PCTV.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a la admisión a trámite de esta querella al estimar que "no se ha podido acreditar que HB-EH-Batasuna sea la creadora del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) o que incluso sea la propia ETA el origen de dicho partido".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario