Colabora

El juez Guevara presenta una queja por el libro de la mujer de Gómez Bermúdez sobre el juicio del 11-M

El juez Alfonso Guevara ha formalizado este viernes una queja ante el presidente de la Audiencia Nacional, por la publicación de confidencias del Juicio del 11-M y alusiones negativas a su trabajo, contenidas en La soledad del juzgador. El libro de la periodista Elisa Beni [esposa del presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez] ha causado revuelo en la carrera judicial antes de llegar a las librerías. El juez Guevara ha declarado a El Mundo que el contenido de la obra es "lacerante" y reprocha a su colega haber actuado "con deslealtad".

LD (Europa Press) El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, recibió este viernes una carta "personal y manuscrita" enviada por el juez Alfonso Guevara, en la que éste le comunica su malestar por lo que considera una "deslealtad" cometida por el presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, en relación con la publicación del libro de la esposa del magistrado, Elisa Beni, La soledad del juzgador, informaron fuentes jurídicas.
 
Aún se desconocen las repercusiones de este envío aunque, en declaraciones a los medios de comunicación Guevara indicó que su intención al mandar esta misiva ha sido únicamente trasladar al presidente su estado de ánimo después de conocer el contenido del libro [que ya ha leído, precisó] sin que mediara en esta acción "ninguna intención de denuncia". "Únicamente quería informarle", indicó. 
 
Esta concreción del magistrado parece descartar la posibilidad de que el contenido de la misiva desemboque en alguna consecuencia de tipo disciplinario para Gómez Bermúdez, que preside la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 
 
Guevara, presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que compuso junto a Gómez Bermúdez y el juez Fernando García Nicolás el tribunal del 11-M, parece sentirse traicionado por el contenido del libro de cuya existencia [dijo] no tuvo conomiento "ni antes ni durante ni después" de su redacción por parte de Beni.
 
Primera conversación sobre el libro
 
De hecho, Guevara concretó este viernes que su compañero de tribunal acudió esta misma mañana a su despacho con objeto de comentar con él el envío de la citada carta, que adelantaba esta mañana el diario El Mundo, y especificó que fue esta "la primera ocasión" en que ambos hablaron de forma directa sobre la publicación.
 
Precisó también que no le supone ningún problema que la esposa del presidente del tribunal del 11-M haya escrito este libro pero destacó que no deseaba que se le citara a él "y menos para dejarme mal". 
 
Guevara concretó que no tiene intención de acudir a la presentación de La soledad del juzgador, que tendrá lugar el próximo lunes, y que así se lo ha trasladado a Gómez Bermúdez durante la conversación mantenida durante la mañana. "Tal vez si se habilita una sala especial de afectados...", dijo el magistrado a El Mundo.
 
Por su parte, el tercer integrante del tribunal del 11-M, Fernando García Nicolás, no quiso concretar si finalmente acudirá a este acto, al que también ha sido invitado y anunció que tomará una decisión al respecto el mismo lunes.
 
El juez puso de manifiesto que no ha leído aún la publicación, por lo que prefirió no comentar las menciones que se realizan sobre él. A pesar de ello apuntó que la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid aún no es firme, por lo que no parece correcto hablar sobre el proceso.
 
Críticas en la Audiencia Nacional
 
El envío de la carta por parte del magistrado supone una demostración práctica del malestar comunicado a lo largo de esta semana por distintos magistrados, fiscales y otro personal de la Audiencia Nacional después de que el pasado fin de semana se publicaran en distintos medios fragmentos de la publicación.
 
Muchos de los compañeros del juez consideran la publicación como el resultado de una recopilación de "chascarrillos de alcoba" y la califican como una "declaración de amor" a su esposo de la mujer de Gómez Bermúdez, que es periodista y actualmente ocupa la jefatura de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 
 
Entre las críticas vertidas predominan aquellas que señalan que el libro, publicado menos de un mes después de la lectura pública de la sentencia del 11-M, constituye "una frivolidad" para con las víctimas de los atentados y perjudica a la imagen que el presidente del tribunal ha venido ofreciendo hasta el momento. 
 
Destacan también las descalificaciones generalizadas hacia el "afán de lucro" o la obtención de ganancias económicas a raíz de la publicación de este relato sobre el desarrollo de la vista oral. 
 
La editorial Temas de Hoy resume en la contraportada el contenido de la publicación y explica que en La soledad del juzgador  "la persona más cercana al juez, la periodista Elisa Beni, desvela en primicia (...) todo aquello que la cámara no ha captado" sobre la figura del juez Gómez Bermúdez. 
 
El momento de su publicación constituye otro de los motivos de censura para muchos de aquellos que trabajan como el juez en la Audiencia Nacional, que advierten que el libro no ofrece una buena imagen de estas dependencias judiciales y ahonda en una causa que aún no se encuentra cerrada, a la espera de la decisión que tome al respecto el Tribunal Supremo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario