Colabora

El juez Grande Marlaska procesa a Parot por proponer desde la cárcel un atentado contra la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha procesado al sanguinario Henri Parot por los delitos de integración en ETA y conspiración para cometer estragos y atentados por la carta intervenida a la dirección de la banda detenida en Francia en septiembre de 2002. En dicha misiva, Parot proponía objetivos terroristas "vitales" para España para hacer daño "en la cabeza/corazón", y en la que se pregunta cómo no se ha volado todavía la Audiencia Nacional. Los planes de Parot coincidieron con los de los islamistas detenidos en la Operación Nova.

L D (Agencias) El procedimiento abierto en noviembre contra el etarra Henri Parot y por el que ha sido procesado este miércoles, le acusa de un nuevo delito de integración en organización terrorista, ya que "con posterioridad a su detención, puesta a disposición judicial e imposición de distintas condenas (...), Parot ha manifestado una voluntad o ha renovado el compromiso efectivo de reincorporarse a la organización terrorista ETA manteniendo comunicación escrita continua con la dirección y fijando objetivos y acciones que debían materializarse con el fin de que el Gobierno español claudicara a sus finalidades siempre sustentadas en el ejercicio de la violencia".
 
Parot está encarcelado desde 1990 cumpliendo 26 condenas por asesinatos y atentados cometidos en los periodos comprendidos entre 1978 y 1982, y entre 1984 y 1990. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó en abril de 2005 dividir la acumulación de condenas que se le habían impuesto, en función de sus dos periodos de integración en ETA. De esta forma, en vez de 30 años de cumplimiento máximo de pena, que cumpliría en 2011, no saldría de prisión hasta 2034. Esta decisión será estudiada por el Tribunal Supremo, ya que fue recurrida en casación por Parot. El recurso del miembro de ETA cuenta con el apoyo de la Fiscalía del alto tribunal.
 
Uno de los episodios más controvertidos en la investigación del 11-M fue el hallazgo de un papel en el bolsillo del islamistaAbdelkrim Benesmail
, mano derecha de Allekema Lamari, uno de los "suicidas" de Leganés. Aparecían dos nombres y sus teléfonos: Harriet Iragi y Henri Parot. El papel se halló en el curso de un registro a la celda de Benesmail, ordenado por el juez Garzón, tras la desarticulación de una célula terrorista que pretendía volar la Audiencia Nacional, la conocida como Operación Nova. Tanto Lamari como su mano derecha, Benesmail, formaban parte, según Garzón, de dicha célula.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario