Menú

El juez Grande-Marlaska imputa a siete responsables del PCTV por su posible relación con ETA

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha citado a declarar a tres responsables de comunicación del PCTV a quienes imputa un delito de integración en ETA. Entre ellos está el ex jefe de prensa de Batasuna, Juan José Petricorena. También comparecerán otros cuatro miembros fundadores de este partido en calidad de imputados por un posible delito de colaboración con la banda. Las declaraciones comenzarán el día en el que Zapatero se reúne con Ibarretxe, el 7 de septiembre. El PP ya ha expresado su satisfacción por la decisión del juez.

L D (Europa Press) Las citaciones se incardinan en la tramitación de la querella presentada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra los miembros de la dirección del PCTV, admitida a trámite a mediados del pasado mes de julio por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Los tres responsables de comunicación del PCTV que deberán comparecer el próximo miércoles en la Audiencia Nacional son Juan José Petricorena (que era el jefe de prensa de la ilegalizada Batasuna), Peio Gálvez (de prensa del PCTV) y Joseba Cincuneti, a quienes el juez imputa indiciariamente un delito de integración en banda armada.
 
El día 8 de septiembre están citados los miembros fundacionales del partido Juan Carlos Ramos Sánchez, Aritz Blázquez, Javier Ramos y Juan Manuel Rodríguez, acusados de un delito de colaboración con banda armada.
 
La querella contra el PCTV fue admitida a trámite por el juez Grande Marlaska en contra del criterio del fiscal Jesús Alonso, quien no apreció relevancia penal en el comportamiento de los responsables del partido. Para la AVT, sin embargo, el delito puede sustentarse en el apoyo que, con su comportamiento electoral, los responsables del PCTV prestan a las pretensiones de ETA de "instrumentalizar las instituciones democráticas en beneficio de sus fines ilícitos".
 
En su auto del pasado 12 de julio, el juez Grande Marlaska acordó la investigación del PCTV aunque descartó decretar la suspensión de actividades de esta formación o el embargo de sus bienes y locales, ya que adoptar dicha medida en este momento de las actuaciones sería, a su juicio, "aventurado y precipitado".
 
Marlaska utilizó los informes de la UCI para admitir la querella de la AVT 
 
Grande-Marlaska utilizó varios argumentos para admitir a trámite la querella de la AVT. Entre ellos, su relación con la causa abierta en la Audiencia Nacional para investigar la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, controladas por Batasuna; los informes de la UCI en los que "en grado se seria probabilidad" se afirma que Batasuna formaba parte de ETA desde su nacimiento y la propia sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna.
 
El juez también recordó los Zutabes (boletines de comunicación interna de ETA) y una entrevista concedida al diario Berria, "donde se colige cómo dentro de la estrategia de ETA, devenía esencial superar el ciclo electoral de ilegalización de Batasuna, y donde se concluye incluso la estrategia de articular la 'doble lista'. En dicho auto también se decía que el jefe de prensa de Batasuna, Juan José Petricorena, pasó a ejercer su función en PCTV, que parte de su campaña se hizo en herriko tabernas y que no consta que se hubiera presentado en procesos electorales anteriores.
 
Antes de comenzar sus vacaciones de verano, que concluyeron esta semana, el juez Grande-Marlaka acordó varias diligencias de investigación, consistentes en pedir a la UCI todas las investigaciones que hayan concluido o desarrollen de las que se "pueda inferir, en su caso, que el PCTV ha venido a soslayar la ilegalización de Batasuna, sirviendo al fin que ETA había asignado al frente político institucional"; así como las realizadas en el sumario por la financiación de ETA.
 
A la Guardia Civil se le solicitó el informe que realizó sobre PCTV y a la Fiscalía General del Estado todos los expedientes incoados sobre la citada formación. Además, el juez pidió al Tribunal Supremo la sentencia de marzo de 2005 por la que se ilegalizó el partido Aukera Guztiak por su vinculación a Batasuna, y al Constitucional la resolución en la que confirmó la citada.
 
Astarloa pide al Gobierno que lleve al PCTV ante el Tribunal Supremo
 
El secretario de libertades públicas del PP, Ignacio Astarloa, se siente satisfecho de que la Justicia esté actuando contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). También ha reiterado su petición al Fiscal General y al Gobierno para que lleven a este partido ante el Tribunal Supremo y a adoptar todas las medidas jurídicas para "frenar en seco la creciente presencia de los distintos rostros de ETA en la vida pública vasca".
 
Astarloa manifestó su "satisfacción" porque "por fin se esté actuando decididamente por la Justicia en contra de ese fraude clamoroso a la Ley que es el nuevo rostro de ETA Batasuna". El dirigente popular agradeció a la Audiencia Nacional y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "el esfuerzo que se está realizando para desenmascarar el nuevo intento de ETA de estar en las instituciones".
 
No obstante, instó "muy urgentemente" al Fiscal General del Estado y al Gobierno a que "hagan lo que tenían que haber hecho hace cinco meses, que es llevar al Tribunal Supremo a esa mentira y desafío que es el PCTV y más en general, adoptar todas las medidas jurídicas para frenar en seco la creciente presencia de los distintos rostros de ETA en la vida pública vasca". En su opinión, "ya va siendo hora de que Zapatero y Conde Pumpido asuman que la mejor política antiterrorista consiste en hacer cumplir la Ley".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura