L D (Agencias) El titular del Juzgado, el magistrado Baltasar Garzón, procesó el pasado lunes a Izerouali junto a los argelinos Reda Zerroug, Khaled Madani, Samir Mahdjoub, Redouane Zenimi y Hedi Youssef Boudhiba, todos ellos acusados de pertenencia a banda armada. En la misma resolución procesó por colaboración con banda terrorista a Mohamed Ayat y al español Francisco García Gómez, a quien se le impuso una fianza de 20.000 euros para salir de prisión.
Los documentos que la célula quería falsificar eran enviados desde Alemania por Mohamed Kouhn, alias de Reda Zerroug, a Vilanova i la Geltrú (Barcelona), al domicilio de Redouane Zenimi, aunque los envíos se dirigían a un tal "Karin Djalti".
Izerouali negó ante el juez su implicación en estos hechos y llegó a decir incluso que él no era la persona contra la que Garzón había dictado una orden de búsqueda. El próximo día 8 de febreo volverá a ser conducido a la Audiencia para prestar declaración indagatoria ante Garzón, junto con otros tres procesados en la causa como presuntos miembros de la organización terrorista Ansar al Islam..
Todos los detenidos excepto el español seguirán en prisión, aunque Boudhiba, también conocido como "Fathi", está encarcelado en Gran Bretaña y contra él se ha dictado una orden de detención y entrega europea. A Madani, Samir Mahdjoub y Zenimi también se les imputa un delito de falsedad con fines terroristas, ya que todos los procesados están acusados de formar una infraestructura logística con la que proporcionaban a miembros de Al-Qaeda en Europa dinero y documentación falsa para facilitar el envío de mujahidines a Irak.
Una red internacional
Según el auto de Garzón, este grupo habría prestado apoyo logístico a Ramzi Bin Alshib y otros miembros de Al Qaeda relacionados con los atentados acontecidos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y servirían, mediante el desarrollo de una red de falsificación de documentos para proporcionar identidades falsas o documentación inauténtica a otros miembros de la red para facilitar sus movimientos, su huida u ocultamiento o sus fines terroristas o su actuación dentro de organizaciones como Ansar al Islam, bajo las órdenes de Abu Musab al Zarqawi, el actual jefe de Al-Qaeda en Irak.
Asimismo, Reda Zerroug, Khaled Madani, Samir Mahdjoub, alias "Sami Menardo", Redouane Zenimi, conocido como "Bachir" o "Salim", y Mohamed Ayat son acusados por el magistrado de la Audiencia Nacional de formar parte de una célula terrorista integrista vinculada a Al-Qaeda, junto con otras personas que liderarían el grupo y actualmente detenidas en el Reino Unido: Hedi Ben Youssef Boudhiba, 'Fathi', 'Ali Ahmed Alfetori" o 'Ben Yamir'; Abderrazak y Farid Mahdjoub (hermanos de Samir, arrestado en España); y Abderlhai Djaout".
Atentado en España
En su auto, Garzón explica que en julio de 2003 se recibió una información relativa a que se iba a cometer en España un atentado por un grupo argelino dirigido desde Alemania por "Abu Suri". Su contacto en España era el ahora procesado Abdelhai Djaouat, "Katuri".
Simultáneamente, la Policía italiana desarticuló una red dedicada al envío de mujahidines a Irak, coordinada por Abderrazak Mahdjoub. Una vez comprobada la relación de éste y el arrestado en España Djaout, se corroboró que los hermanos de "Abu Suri", Farid y Samir, Mahdjoub, vivían en nuestro país. Samir Mahdjoub utilizaba el nombre falso de "Sami Menardo" y una carta de identidad italiana también falsa. Se encargaba de facilitar dinero a Djaouat a través de su novia, Jasmin Tresp. Como intermediario actuaba Tahar Ezirouali.
Por su parte, Farid Mahdjoub, que cumplía condena en la prisión alavesa de Nanclares de Oca con el nombre de "Karin Béntica", por un delito contra la salud pública, lideraba el grupo en España y marcaba las directrices para los trabajos de infraestructura que desarrollaban, fundamentalmente proporcionar documentos falsos y dinero, labor en la que participaba Mohamed Ayat. Farid Mahdjoub utilizaba también el nombre de "Pierre Belleville" con un pasaporte falso canadiense, con el que abría cuentas bancarias en Bilbao y remitía transferencias a la novia de su hermano y a Abderrazak Mahdjoub, Cuando fue detenido se encontraron teléfonos de varias personas, incluido el de Abu Kutado, procesado por Garzón en el sumario de la célula de Al Qaeda y preso en Reino Unido.
La conexión con Francisco García
Los hermanos Mahdjoub tenían como socio al español Francisco García Gómez en una serie de tiendas de ropa que tenían abiertas en Bilbao. García servía de pantalla de las operaciones financieras de los Mahdjoub. Su nombre figuraba en tarjetas de crédito, cuentas, vehículos y recargas de teléfonos móviles. De hecho, cuando fue detenido Farid Mahdjoub tenía encima las llaves del coche de García y una tarjeta de crédito a su nombre.
El dinero invertido en las tiendas de Bilbao procedía de acciones delictivas de los hermanos Mahdjoub en Alemania. Además, se ha constatado la utilización de una red para financiar las actividades de Abderrazak Mahdjoub por medio de tres transferencias que hizo su hermano con el nombre de "Pierre Belleville" por 5.000, 2.000 y 200 euros entre febrero y julio de 2002. Además, existen pruebas de que "Fathi" se alojó en el domicilio de Samir Mahdjoub y de que llamó a dos teléfonos móviles, cuyo saldo fue recargado por García Gómez. También mantuvo contacto con otros procesados.