Colabora

El juez decano de Bilbao defiende las reuniones de Ibarretxe y López con Batasuna

El juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, se ha pronunciado sobre el juicio que sentará este jueves en el banquillo de los acusados al lehendakari Juan José Ibarretxe y al socialista Patxi López por las reuniones mantenidas con la ilegalizada Batasuna en 2006.

(Libertad Digital) El juicio que comienza este jueves en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco será "histórico" por ser la primera vez que se juzga a un lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al líder de la oposición, el socialista Patxi López.. El juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, se ha pronunciado al respecto señalando que cree que la Justicia tendrá en cuenta que el lehendakari y López, se reunieron con miembros de Batasuna “para buscar la paz y con el convencimiento de no estar cometiendo delito alguno”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, González-Guija ha opinado sobre el juicio que sentará en el banquillo a Ibarretxe y López, además de al dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares y a cinco destacados miembros de Batasuna, del que ha dicho que teme que, "se dicte la resolución que se dicte, el asunto acabará en el Tribunal Supremo".

"Espero que el caso se enjuicie de la manera más serena posible y confío plenamente en la imparcialidad del tribunal", ha agregado sobre el juicio el juez decano de Bilbao.

Un juicio con la selecciones vascas a la vista

A cincuenta días de la celebración de las elecciones vascas (previstas para el 1 de marzo), los dos principales candidatos a lehendakari comenzarán el año y la precampaña sentándose en el banquillo de los acusados del alto tribunal vasco. El proceso, al que se llega únicamente con la acusación de Foro Ermua y Dignidad y Justicia, ya que la fiscalía y las defensas piden la libre absolución de los procesados, comenzará este jueves y está previsto que finalice el próximo día 22 de enero.

Ibarretxe, López y Ares son juzgados por las reuniones que mantuvieron con dirigentes de Batasuna en 2006, durante el último alto el fuego de ETA. El lehendakari Ibarretxe, López y Ares son acusados de ser cooperadores necesarios para la comisión de un delito de desobediencia al reunirse en 2006 con miembros de la ilegalizada Batasuna.

En este sentido, el lehendakari está acusado por las reuniones que mantuvo en Ajuria Enea con Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena el 19 de abril de 2006 y con Otegi y Rufi Etxeberria el 22 de enero de 2007. El Foro Ermua incluye una tercera reunión sin fecha concreta entre Ibarretxe y Otegi. En tanto, el encuentro de López y Ares con Otegi, Etxeberria y Olatz Dañobeitia tuvo lugar en un hotel de San Sebastián el 6 de julio de 2006.

Por esos encuentros, el Foro Ermua y Dignidad y Justicia piden un año de prisión, además de la inhabilitación, por cada reunión a la que asistió cada uno de los procesados, aunque en el caso de Foro Ermua se aumenta la petición por incluir una tercera reunión de Ibarretxe con Otegi.

Así, para Otegi solicitan 3 y 4 años (el Foro Ermua); para Etxeberria y Petrikorena piden 2 años de cárcel y para Dañobeitia y Barrena un año. Para el lehendakari solicitan dos años de prisión, más nueve meses en el caso de Foro Ermua, y un año para López y Ares.

En cambio, el Ministerio Fiscal reclama la libre absolución por considerar que al celebrar las reuniones no se cometió delito alguno por no haber una orden expresa que prohibiera esos encuentros, en el caso de los socialistas incluso con un pronunciamiento favorable previo del juez Baltasar Garzón.

El interés que ha levantado el juicio ha provocado, incluso, el sorteo entre todos los demandantes de las 30 plazas habilitadas reservadas para el público, ya que hay 80 puestos reservados para invitados de los procesados.

Varios políticos citados como testigos

En el juicio declararán ante el tribunal, compuesto por los magistrados José Antonio Subinas, Juan Carlos Benito-Butrón y Manuel Díaz Rábago, más de medio centenar de testigos, la mayoría políticos y periodistas.

La defensa del lehendakari ha citado presidentes y ministros de Interior como José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jaime Mayor Oreja; políticos vascos como Jesús Eguiguren (PSE), Josu Jon Imaz (PNV), Begoña Errazti (EA) y Javier Madrazo (EB); y mediadores en procesos de paz como Adolfo Pérez Esquivel, los surafricanos Roelf Meyer y Mathews Phosa, Harry Barnes (de "Centro Carter"), Mateo Zuppi, Nancy Soderberg y Brian Currin.

De forma similar, la defensa de la izquierda batasuna ha convocado a Iñigo Urkullu (PNV), Unai Ziarreta (EA), Oskar Matute (EB), José Elorrieta (ELA), Rafa Díez (LAB), al irlandés Alec Reid, al ex presidente italiano Francesco Cossiga y al ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza

Ibarretxe lamenta que la Justicia lo enjuicie

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, lamentó este lunes que la justicia lo vea de "segunda división" al juzgarlo por hablar con Batasuna, mientras al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se le imputa por hacerlo con ETA. "Somos expertos en decir no con rotundidad y pasar del no al sí y del sí al no con relativa facilidad lo cual nos aleja de la ciudadania", sentenció el lehendakari, con respecto a las palabras de los políticos socialistas en las que aseguran que nunca más negociarán con ETA.

El líder nacionalista criticó tener que pasar por un "juicio político por hacer política en pleno siglo XXI en Europa". En su opinión, eso muestra el "nivel de estupidez que hay detrás" de todo el asunto. "¿Cómo puede ser que yo, como lehendakari, sea sentado en el banquillo acusado de haber cometido un delito para tratar de resolver las cosas, en este caso con Batasuna?", se preguntó Ibarretxe.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario