Coincidiendo con la celebración de la Pascua Militar, El País publica una entrevista con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. El asunto clave: la guerra de Afganistán y el envío de más tropas españolas.
El general José Julio Rodríguez, el primer jefe del Estado Mayor de la Defensa que prometió su cargo en vez de jurarlo, señala que el aumento de 511 efectivos se anunciará "formalmente en la Conferencia de Londres –el 28 de enero– y deberá aprobarse luego en el Parlamento. La previsión es que el refuerzo se incorpore progresivamente en el primer semestre del año. Probablemente, el grueso vaya a Afganistán con el próximo relevo, en marzo, y el resto se incorpore a medida que sea necesario, de forma que en junio ya estén los 511".
Poco se puede sacar de la entrevista puesto que las respuestas del general no se salen ni un ápice del guión establecido por el Gobierno. "En la provincia de Badghis, donde España ha invertido más de 30 millones, también se ha deteriorado la seguridad", le comenta el periodista del diario de Prisa. Y Rodríguez responde: “Lo que pasa es que tenemos más presencia, ayudamos al Ejército afgano a extender su control a nuevas áreas y eso genera una respuesta de la insurgencia”.
Preguntado por si ésta es una misión con un riesgo mayor, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa señala simplemente que "es una misión distinta, que necesita más recursos". Y llega la pregunta obligada: “¿Es una misión de guerra?” Pero el general no quiere “entrar en ese debate. Como militar lo que me importa es tener una misión claramente definida y los recursos para llevarla a cabo. Y la misión estará cumplida cuando hayamos alcanzado el objetivo: que los afganos se puedan hacer cargo de su propia seguridad”.
Sólo cuando trata la fecha de retirada, el general no se muestra tan entusiasta como Chacón: "Cuanto antes podamos marcharnos, mejor". Aunque añade que “para eso tendremos que alcanzar antes nuestros objetivos”.