LD (EFE) En una carta dirigida a Ernest Benach, actual presidente del Parlamento de Cataluña, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) expresa su preocupación por la reciente agresión sufrida por el periodista Arcadi Espada por parte de independentistas catalanes. En la misiva se pide a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias para que no se repita este tipo de violencia.
El IPI, consistente en una red de editores y directores de medios de información de más de 120 países, exige al Gobierno regional catalán "a hacer todo lo posible para lograr" llevar a la Justicia a los agresores de Espada, para que sean castigados por sus acciones.
Arcadi Espada, columnista del periódico El Mundo, fue atacado por independentista catalanes el cinco de junio durante una reunión que la plataforma "Ciudadanos de Cataluña" celebró en el auditorio Narcis de Carreras en Gerona. En el interior se discutía el referéndum sobre la autonomía catalana. Cuando Espada entró en la sala de la reunión, varios individuos que llevaban pancartas a favor de la independencia de Cataluña, le tildaron de "fascista", le zarandearon y le agredieron en diversas partes de su cuerpo.