Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 15 años, ha apostado por "una sociedad de vencedores y vencidos", en la que los que "pierdan la batalla" sean "los Rufis y toda esa basura" que "encarnan la violencia" y a los que no se debe permitir contar con un partido legalizado.
Rubén Múgica ha realizado estas declaraciones antes del comienzo del acto de homenaje que ha rendido el Partido Socialista a su padre, en el que también han tomado parte su madre, María del Carmen Heras, y sus hermanos. En el acto han estado destacados socialistas, como Alfonso Guerra, Txiki Benegas, Rodolfo Ares, José Antonio Pastor, Jesús Eguiguren o el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
El hijo de Múgica ha explicado que "si Goebbels en la Alemania nazi hubiera hablado de libertad de expresión, las víctimas del nazismo se estremecerían", por lo que, de igual modo, "si Rufi Etxeberria registra los estatutos de un partido político, insulta la inteligencia de los ciudadanos de bien".
En este sentido, ha mostrado su confianza en que "mañana mismo por la tarde", una vez que por la mañana el entorno de Batasuna haya presentado los estatutos de su nueva formación, "el Estado actúe ya contra ese partido que es ETA", porque "Rufi Etxeberria es ETA, ese partido será ETA y, por tanto, lo que hay que hacer es perseguirlo desde mañana mismo".
Preguntado por la posibilidad de que los estatutos del nuevo partido incluyan una condena del terrorismo, ha advertido de que considera "imposible que toda esa basura condene la violencia", puesto que "ellos son, encarnan y representan la violencia y el crimen organizado".
Asimismo, ha destacado que, tanto él como el resto de la familia Múgica, "ni olvida ni perdona" y desea, junto a todas las víctimas del terrorismo, "contribuir a la derrota de ETA, a que se visualice la derrota de ETA".
"Queremos contribuir a que en Euskadi haya una sociedad de vencedores y vencidos, donde los vencidos sean los criminales, los Rufis, toda esa basura. Y los vencedores sean los ciudadanos que llevan décadas y décadas sometidos al imperio de silencio de toda esta gentuza criminal", ha insistido.