El hermano de Chaves adjudicó un proyecto de la Junta a la empresa en la que su hijo era jefe de obra
El presidente de la Junta de Andalucía tiene colocado a su hermano como director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas en la región. Su gestión está siendo cuestionada por la oposición. Según publica El Mundo, en uno de los expedientes remitidos por la Consejería de Turismo y Deporte al Parlamento regional para tratar de aclarar la relación de los familiares de Chaves con la empresa Climo Cubierta y las adjudicaciones que recibe de la Junta figura que Leonardo Chaves firmó al menos una concesión de obras para esta compañía en la que su hijo era aparejador y jefe de obra. En esa misma empresa trabajaba como asesor otro hermano del presidente autonómico.
(Libertad Digital) Según la información de El Mundo, Leonardo Chaves ha podido vulnerar la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos. Tal y como recuerda, su artículo 7 apunta que "los titulares de altos cargos están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte de ellos su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente registro o persona de su familia dentro del segundo grado civil".
Algo así ha ocurrido en la adjudicación de unas obras a la empresa Climo Cubierta. En ella no sólo trabajaba como asesor otro hermano de Manuel Chaves sino que un hijo de Leonardo Chaves figuraba en la nómina como aparejador y era además jefe una obra que le fue adjudicada por la Junta. El encargado de hacerlo, en calidad de director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, ha sido el propio Leonardo Chaves, que en lugar de inhibirse fue el que plasmó la firma en la concesión.
Si finalmente se considera que Leonardo Chaves ha cometido una infracción muy grave en la Ley de Incompatibilidades, el hermano del presidente de la Junta de Andalucía podría ser castigado con el cese y la imposibilidad de ser nombrado para ocupar cargos similares durante un periodo de entre tres y 10 años.
Zarrías queda en entredicho
Además, El Mundo apunta que el documento remitido por la Consejería de Turismo y Deportes a la Cámara autonómica, y que prueba la existencia de esa firma personal de Leonardo Chaves, "deja en entredicho la comparecencia del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el pasado 13 de septiembre sobre este asunto en el Parlamento regional". Entonces el consejero expuso que "un hijo de Leonardo Chaves trabajó en Climo Cubierta, efectivamente. Entró en la empresa el día 1 de abril de 2004, salió el 31 de julio de 2005. Le puedo a usted asegurar que, en ese periodo de tiempo, ni un solo contrato se le adjudicó a Climo Cubierta".
Lo más popular
-
Los documentos judiciales confirman el nulo control laboral del hermano de Sánchez: no llegó ni a pedir el teletrabajo -
Lío con la ayuda internacional: Francia dice que Marlaska rechazó 250 bomberos e Interior lo niega -
La impresionante imagen de la verdadera solidaridad: miles de voluntarios llenan el centro de coordinación para ayudar -
Críticas al Papa por solidarizarse con España sin citar a España -
Javier Somalo: 'Gracias a los que saben'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios