LD (EFE) El informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente de helicóptero ocurrido el 1 de diciembre de 2005, señala que el aparato que transportaba al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volaba con 159 kilos de sobrepeso y su piloto apenas llevaba dos días pilotando este aparato para la Comunidad de Madrid.
El documento explica que al momento del accidente, el piloto al mando del Bell 206 L4T estaba cubriendo una suplencia del comandante titular de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de Madrid (BESCAM). Al parecer fue designado para este servicio con el objeto de realizar horas de vuelo, ya que su habilitación para este modelo de helicóptero estaba a punto de caducar.
El informe explica que el piloto fue informado la mañana del día del accidente que tendría que realizar un vuelo de transporte de personalidades y de que el despegue se realizaría en el ruedo de la plaza de toros de Móstoles, emplazamiento considerado técnicamente inadecuado con una aeronave sobrecargada y en una jornada con viento moderado.
Según la declaración del piloto, recogida en el documento de veintiocho páginas, se le propuso incluso que en el aparato viajaran hasta cinco pasajeros, algo a lo que se negó, aceptando un número máximo de seis personas a bordo, cuatro pasajeros además del piloto y su ayudante. Aún así, la aeronave despegó con una carga de 2.222 kilos, 159 más del peso máximo autorizado.