Menú

El hallazgo de nuevos restos podría elevar el número de terroristas muertos en Leganés

El hallazgo de nuevos restos humanos entre los escombros del edificio de Leganés que los autores de los atentados del 11-M utilizaron para inmolarse podría elevar el número de terroristas muertos en la explosión. Mientras, la Policía busca al hombre que pudo alertar a sus compañeros tras descubrir a los agentes al bajar la basura.

L D (Agencias) Los investigadores situaron el lunes en seis el número de terroristas muertos tras encontrar una cabeza y once pies entre los escombros del edificio, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
 
A estos restos se ha sumado este martes el hallazgo de los restos de otro cuerpo, que carece de cabeza. Hasta el momento se desconoce si la encontrada este lunes corresponde al tronco que ha aparecido este martes, por lo que los investigadores están realizando los trabajos pertinentes. Si el cuerpo aparecido este martes no correspondiera a la cabeza hallada el lunes, podría tratarse de otra persona más.
 
Buscan al hombre que dio la alerta
 
Por otra parte, la Policía busca a un hombre que alrededor de las cinco y media de la tarde del pasado sábado dejó la vivienda donde se refugiaban los terroristas islámicos para bajar la basura, momento en el que se percató de la presencia de agentes de paisano y comenzó a dar voces para alertar a sus compañeros, al tiempo que se daba a la fuga. Igualmente, los agentes siguen el rastro de otro presunto terrorista huido de la zona de la explosión que actuaría en labores de apoyo al comando.
 
Las fuentes consultadas creen que tras hacerse pública la identificación del núcleo de la célula terrorista, al dictarse orden de busca y captura contra seis de ellos, el grupo decidió agruparse y mantenerse juntos porque así se sentían "más seguros". Esto explica que en el piso de Leganés o en contacto con él se encontrase un nutrido grupo de terroristas.  Asimismo, las fuentes consultadas explicaron que los cuatro o cinco agentes que se personaron en el número 40 de la calle Carmen Martín Gaite se vieron sorprendidos por la reacción del hombre que bajaba la basura, ya que, al no estar identificado por la Policía, no le reconocieron.
 
Gritos, cánticos y versos del Corán
 
La secuencia posterior duró unas dos horas, en ellas se alternaron los disparos y las negociaciones a voces con los terroristas. Los gritos, cánticos y versos del Corán que los agentes que mantuvieron el cerco oían dar a los integristas les resultaron "escalofriantes", según el testimonio trasladado.
 
Las fuentes citadas explicaron a Europa Press que se habría encontrado en la vivienda más de un cinturón de explosivos, pero que la confección de alguno de ellos no es la habitual que suelen utilizar, por ejemplo, los terroristas suicidas en Israel. En su lugar, los integristas habrían utilizado prendas de vestir para sujetar cantidades de explosivos pegadas a su cuerpo. El reparto de los restos mortales por la escena del crimen ha llevado a concluir a la Policía Científica que los terroristas se situaron en círculo alrededor de la carga más importante, de alrededor de quince kilos.
 
Asimismo, confirmaron el hallazgo de tres metralletas entre los restos del inmueble, dos serían de fabricación inglesa, de la marca 'Sterling' y una tercera, checa, concretamente una 'Czeh'. Todas podrían haber sido adquiridas en el "mercado negro" de los Balcanes, a traficantes de armas residentes en España o por terroristas islámicos desplazados a esa zona.

Mientras, la policía cree que los terroristas podrían tener otro piso franco en los alrededores de Madrid, aunque no saben si hay en la vivienda algún integrista.

Finalizan los trabajos de desescombro del edificio de Leganés
 
Los trabajos de desescombro y de limpieza, así como las investigaciones de la policía científica, concluyeron a última hora de la tarde de este martes en los bloques dañados, informó un portavoz de los bomberos. La juez de la Audiencia Nacional encargada de dicha investigación, Teresa Palacios deberá ahora dictaminar el fin de las pesquisas, paso indispensable para que técnicos del Ayuntamiento de Leganés determinen si los propietarios de las viviendas afectadas, y sus familias, pueden acceder a recoger sus enseres.

No obstante, y debido a las pocas horas de luz natural que quedan, los técnicos del Ayuntamiento de Leganés decidirán este miércoles si el edificio siniestrado, en el que los bomberos han instalado ya "pasarelas y balizadas" para facilitar el acceso de las familias, reúne las condiciones de seguridad suficientes para que los propietarios retiren sus pertenencias. Asimismo, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las familias afectadas para iniciar su realojamiento en viviendas de alquiler situadas en los barrios de Zarzaquemada, San Nicasio, El Carrascal, Leganés Norte y en zonas del municipio de Getafe, dijo el concejal de Hacienda y de Seguridad Ciudadana, Antonio García.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura