Colabora

El Gobierno y Garzón dejan por escrito que Batasuna ahora sí quiere burlar la Ley de Partidos

La Policía y la Guardia Civil siempre han ofrecido pruebas de cómo ETA burló la Ley, antes y después de las elecciones que les permitieron gobernar ayuntamientos. Sin embargo es ahora, fracasada la negociación y en campaña, cuando el Gobierno dice que hay peligro real y alerta al juez Garzón. En el Congreso de Víctimas, Mikel Buesa lamentó que una de las claves sea precisamente la relación de ese juez con el Gobierno. Aznar se sorprendió de que Zapatero sea candidato tras la gran mentira sobre ETA.

L D (Agencias) La Abogacía del Estado está estudiando el contenido de los informes policiales remitidos al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para proponer al ministro de Justicia y al Gobierno las actuaciones pertinentes en relación con la Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP) y la solicitud de ilegalización por sucesión de Batasuna-ETA de los partidos políticos PCTV y ANV.
  
Esta institución, en representación del Gobierno, presentó este martes un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional en el que manifestaba que el partido ilegal Batasuna "intentará participar, a través de formas jurídicas defraudatorias de la LOPP" en el proceso electoral de 9 de marzo, "siendo su obligación adoptar los medios jurídicos, instando la actuación de los tribunales, para impedir que se produzca ese resultado defraudatorio".
  
Por este motivo, "se solicitó del citado juzgado la entrega de copia del informe, procediendo a levantar el secreto del sumario en cuanto fuera necesario". El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco Baltasar Garzón dio por buenas las manifestaciones de la Abogacía del Estado y resolvió la entrega de los informes solicitados.
  
La Ley Orgánica de Partidos Políticos reconoce legitimación al Gobierno de la Nación para, a través de la Abogacía del Estado, instar la declaración de ilegalidad de un partido político o la declaración de que un partido político es sucesor o continuador de otro ilegal y disuelto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario