(Libertad Digital) Según ABC, el Gobierno de Zapatero y la banda terrorista ETA han establecido ya "contactos secretos en Oslo, con el conocimiento del Gobierno noruego, para iniciar las negociaciones que desemboquen en la erradicación definitiva del terrorismo a cambio de una salida gradual a la situación de los presos y huidos de la banda criminal". Fuentes consultadas por el mismo diario señalan que los contactos son de "máximo secreto" y que las delegaciones que representan al Gobierno y a la organización criminal están encabezadas por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el máximo cabecilla de ETA "Josu Ternera".
Por su parte, expertos antiterroristas dudan que Eguiguren participe en la "negociación técnica", destinada a certificar el desarme de la banda, y lo ven más en el foro tripartito. Esas fuentes señalan que otra cosa es que haya participado en los preparativos de los encuentros formales entre el Gobierno y ETA. Fuentes del Ministerio de Exteriores noruego se limitaron a señalar que ni confirmaban ni desmentían la información, asegura el diario.
Este primer encuentro formal habrían contado con la mediación del Centro de Diálogo Henri Dunant, con sede en Suiza. Este organismo no gubernamental ya intervino en los preparativos para las reuniones preliminares que emisarios de La Moncloa y de la banta terrorista celebraron en los últimos meses de 2005 en Ginebra y Oslo, y que dieron como resultado el alto el fuego de la banda anunciado el pasado 22 de marzo. La escenificación de unas conversaciones formales en Oslo, con intermediación a amparo internacional incluido satisface una tradicional aspiración de la banda terrorista.
El plan inicial de Zapatero era que la "mesa técnica" que deben compartir el Gobierno y ETA para negociar "paz por presos" comenzara sus trabajos el pasado mes de agosto. Según ABC, la banda terrorista, sin embargo, ha ido demorando la cita con el Gobierno ya que pretendía que estas conversaciones coincidieran con la mesa de partidos cuya constitución este verano aún estaba sin pergeñar. El hecho de que ETA haya acudido ya a la cita con el Gobierno en Oslo podría ser reflejo de que considera que está madurando la constitución de su anhelada mesa de partidos. Significaría también, según los expertos antiterroristas, que las tesis de "Josu Ternera" se han impuesto a las de "Txeroki".
Josu Ternera habría ido constituyendo a lo largo de los últimos meses un equipo de interlocución formado por antiguos dirigentes de Batasuna. Entre ellos están su propio hijo, Egoitz Urrutikoetxea, así como Ainhoa Ozaeta Mendicute, ex coordinadora en Guipúzcoa de Batasuna y el ex parlamentario en la Cámara de Vitoria Jon Salaberria. Los tres están en la clandestinidad, aunque ninguno de ellos tiene causas de gravedad con la Justicia española, lo que les "blinda" para moverse con cierta libertad en tiempos de negociación con los emisarios del Gobierno.