LD (Europa Press) El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a reiterar al PP que no aceptará ningún cambio en la estructura territorial de Navarra que no cuente con el respaldo de sus ciudadanos. "Toda decisión al respecto debe contar con el apoyo de la voluntad democráticamente expresada de los ciudadanos de la Comunidad Foral", recalca.
Así lo asegura en una respuesta parlamentaria al diputado del PP, José Ignacio Echániz, quien preguntó al Ejecutivo si apoyaría una iniciativa para que Navarra y País Vasco formen una misma estructura territorial si se formulase tras las elecciones autonómicas.
La reforma estatutaria respetará la Constitución
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno explica que, en relación con cualquier propuesta de reforma estatutaria, siempre ha exigido que se cumpla el "doble requisito de respetar el marco fijado por la Constitución y contar con un amplio apoyo dentro de la comunidad autónoma proponente".
Recuerda que el estatuto jurídico de la Comunidad Foral "está perfectamente definido por la Constitución y la Ley Orgánica 13/1982 de 10 de Agosto Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
Dicho esto, quiere dejar claro que cualquier modificación del régimen actualmente previsto "debe respetar los principios y reglas constitucionales así como las normas procedimentales constitucional y estatutariamente previstas que garantizan, en todo caso, que toda decisión al respecto debe contar con el apoyo de la voluntad democráticamente expresada de los ciudadanos" de Navarra.