Colabora

El Gobierno vasco y Batasuna-ETA se aplauden mútuamente tras el acto del domingo

El Gobierno Vasco considera que la declaración de Batasuna-ETA, que dice que apuesta por las vías políticas pero no condena a ETA, ha abierto "una nueva fase" en la que "es ETA la que queda emplazada públicamente para manifestar ante la sociedad que renuncia definitivamente a la violencia". Por su parte Batasuna ha afirmado que ha "apreciado reacciones novedosas y significativas" a su propuesta.

L D (Agencias) La portavoz del ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, en su comparecencia tras el habitual consejo de gobierno de los martes, hizo pública la opinión del gabinete sobre la propuesta de Batasuna, que calificó como "un avance en la dirección positiva, pero tiene demasiadas lagunas".
 
Según el análisis de Azkárate, "creemos que estamos en una nueva fase en la que Batasuna dice que apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas y por tanto, rechaza la violencia como medio para obtener fines políticos, pero no aclara ni solicita explícitamente a ETA que abandone la violencia".
 
MIentras, el dirigente de la ilegalizada Batasuna-ETA, Pernando Barrena afirmó que esta formación ha "apreciado reacciones novedosas y significativas" a su propuesta, ya que una parte de los partidos políticos ha respondido "con prudencia y sin caer en la descalificación". El dirigente abertzale destacó que algunos de los partidos que han expresado públicamente su opinión sobre la propuesta lo han hecho con un tono moderado y sin "descalificaciones", mientras que otros sectores "no están en clave de resolución y tienen miedo a la solución del conflicto.

En esta línea, Barrena dijo que Batasuna esperará con "prudencia" a que todos los partidos e instituciones hagan su valoración de la propuesta para analizar las posiciones de cada uno ante la propuesta del domingo, por lo que eludió opinar sobre ninguna de las reacciones expresadas hasta el momento. También indicó que la apertura de diligencias sobre el acto del domingo por parte de la Fiscalía y la operación policial desarrollada esta madrugada en el País Vasco y Navarra, en la que han sido detenidas 17 personas, constituyen "la prueba más evidente de que el Gobierno español, hoy por hoy, todavía no está en clave política de resolución del conflicto".

 
Mientras, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recalcó en relación con la concentración que el pasado domingo celebró Batasuna en San Sebastián, que la "única posibilidad" ahora es examinar si en esa reunión se produjeron manifestaciones constitutivas de delito, como "exaltación del terrorismo, vituperio o vejación a las víctimas". En declaraciones en los pasillos del Congreso, el titular de Justicia señaló que el derecho de reunión es un derecho fundamental pero quiso dejar claro la ley establece que las reuniones en lugares públicos "deben ser comunicadas a una autoridad competente en materia de Interior". Según añadió, en ese caso correspondía a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, que "autorizó" la concentración de Batasuna pudiendo "haberla denegado".
 
López Aguilar recordó que "está comprobado" que cuando la delegación del Gobierno ha recurrido contra la decisión de no denegar una autorización, los tribunales de Justicia "han acabado negando legitimación" al Ejecutivo para interponer ese recurso.  Por eso, dijo que "la única posibilidad ahora es examinar con todo detalle las circunstancias en que tuvo lugar esa concentración política" y "todas las manifestaciones que allí se produjeron" para "certificar si en alguna de ellas hubo algún acto constitutivo de delito, como exaltación del terrorismo, vituperio o vejación a las víctimas del terrorismo". "Esto conviene examinarlo ahora con todo detalle y estoy seguro de que se hará", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario