(Libertad Digital) El consejero de Justicia, Joseba Azkaraga, ha afirmado que las maniobras que está realizando el Ejército en diferentes puntos del País Vasco son "un intento" del Gobierno de Aznar de "dar la impresión de fuerza y de control".
En una entrevista en Radio Euskadi, Azkarraga (EA) dijo que el ministro de Defensa, Federico Trillo, "ha mentido, una vez más, y no ha consultado a ningún alcalde" sobre la realización de las maniobras militares. Asimismo, añadió que son una "vergüenza, coinciden en el tiempo y les ha interesado hacerlas aquí en un intento de dar la impresión de fuerza y control".
Azkarraga no se conformó con criticar a Trillo sino que también se mofó del Ejército español: "No nos equivoquemos, es el Ejército de Pancho Villa. Los acabo de ver ahora en un autobús del siglo XVIII que les ha dejado tirados en la salida de Vitoria". Incluso criticó que, "mientras los ciudadanos de este país nos levantamos todos los días, madrugamos para hacer nuestro trabajo y para construir socialmente este país, otros se dedican a perder el tiempo, sobre todo a cuenta del erario público, como este Ejército". El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo que el Gobierno está pasando de la Brunete mediática a la Brunete de verdad, con paracaidistas de verdad".
Lo curioso de esta polémica es que estas prácticas, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa, se llevan a cabo todos los años y se realizan con previo aviso. El ministro Federico Trillo cree que se debe a las "pretensiones políticas de algunos".
Por su parte, la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, también ha criticado las maniobras que, según dijo, el Ejército lleva a cabo desde hace días en diversas localidades del País Vasco. La número dos de Ibarretxe se preguntó por qué no se comunicó a los responsables institucionales que se iban a producir, según informa la agencia Europa Press. "Es totalmente denunciable por el Gobierno que se produzcan estas prácticas militares en núcleos urbanos poblados con el riesgo que puede suponer eso para las personas", declaró a la cadena pública ETB.