LD (Agencias) Tras el consejo de gobierno de este martes, Azkárate ha anunciado las recusaciones del presidente de Tribunal Superior vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, y de Antonio García. Estas dos recusaciones se suman a la que va a interponer el Foro de Ermua contra la tercera juez que compone el tribunal que debería juzgar al lehendakari y a Patxi López, Nekane Bolado.
Las recusaciones obligarán a nombrar sustitutos a estos tres magistrados y retrasarán la fecha del juicio al menos hasta el año que viene.
La postura del PP
Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha criticado que se evite a toda costa que Ibarretxe y los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares se sienten en el banquillo de los acusados. En declaraciones a los medios, ha destacado que "llama la atención que se diga que Otegi actuaba a título personal, cuando todo el mundo sabe que era portavoz de Batasuna-ETA".
De igual manera, ha criticado que la decisión del TSJP vaya en consonancia con la opinión del Fiscal General.
El dirigente popular ha recalcado que el escrito de la fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), María Angeles Montes, exige la anulación de la apertura de juicio oral además de la absolución de los encausados, algo que llevaban días exigiendo el gobierno vasco y central.
En declaraciones a la prensa, Barrio estimó que la Fiscal "está en el mismo planteamiento" que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Por este motivo, adelantó que esta medida "seguro que no va a ser criticada por el Gobierno vasco".
En referencia a movilizaciones anteriores en contra del proceso contra Ibarretxe, subrayó que "seguro que (el Gobierno) no promueve ninguna concentración en contra de esta actuación". En este sentido, recordó que el tripartito "ya ha criticado al TSJPV, ha arremetido en numerosas ocasiones contra la Audiencia Nacional, contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y lo ha hecho brutalmente contra el Tribunal Supremo en muchas ocasiones".
"Las decisiones judiciales que nos les benefician son objeto de las críticas más furibundas y desarboladas, mientras que, cuando estas decisiones les benefician, se felicitan por ellas", denunció, para, a continuación, añadir que "el tripartito y el PNV no entienden lo que es la separación de poderes en una sociedad democrática".
Respecto al recurso de la fiscal jefe del TSJPV, consideró que "llama la atención que se diga que Otegi actuaba a título personal, cuando todo el mundo sabe que Otegi era portavoz de lo que todo el mundo sabe que era portavoz, que es de Batasuna". En cualquier caso, hizo un llamamiento a "respetar la decisión última de los jueces".